El dirigente Luis D´Elía se encuentra preso desde octubre pasado. El juez oficialista Claudio Bonadío lo acusa de encumbrimiento en la causa AMIA. Su estado de salud es preocupante por su debilidad. Insulino dependiente, problemas coronarios y la necesidad cotidiana de una ejercitación física que no puede desarrollar en el penal de Marcos Paz. Así pasan los días de uno de los presos políticos del gobierno nacional.
Néstor Piccone, periodista y compañero de D´Elía en su programa Siete Punto Cero por Radio Rebelde, fue entrevistado en Terapia de Grupo de la Señal Medios. Allí expresó su preocupación: «Nos pidió que lo afeitáramos porque le temblaban las manos. Es un hombre de gran contextura y no puede salir a caminar. Su salud está en serio peligro. Es una situación objetiva, sin contar los condicionamientos políticos«.
«Macri siempre tuvo a Luis en la mira«; expresó Piccone, quién agregó: «Construyó un monstruo desde aquel suceso de la toma de la Comisaría en La Boca. Para mi esta detención es un correlato de la construcción mediática que se armó enrededor de Luis D´Elía, y la idea monárquica que tiene Mauricio Macri del poder, por el cual puede mandar en cana a quién quiera con la complicidad de Bonadío, partícipe de sus deseos«.
Consultado sobre la visión que está teniendo Luis D´Elía sobre este momento de la vida política, Piccone expresó: «Está convencido que se debe avanzar hacia un proceso de unidad entre Unidad Ciudadana y Peronismo sin exclusiones. También quedó contento con el acto sindical organizado por Hugo Moyano, con quién no tiene demasiadas diferencias y mantiene una vieja simpatía. De ahí que alienta una situación en la cual hay que unirse para sacar a Macri y el neoliberalismo».
Para Piccone, detrás de la detención de Luis D´Elía se encuentran las embajadas de Estados Unidos e Israel: «No hay en Argentina alguien que haya tomado la causa de Irán como valor histórico. El trabajó eso y lo defiende. Es muy fuerte para las embajadas de Estados Unidos e Israel que haya un vocero no autorizado ni orgánico a Irán que lo ponga en contradicción. No hay dirigente político que diga lo que dice Luis».
Finalmente, Néstor Piccone dio cuenta de la relación política de la causa: «Si Cristina, Larroque y Zanini no tienen nada que ver, mucho menos Esteche, D´Elía y Yusuf Khalil. Este último está detenido en una celda con extranjeros siendo él argentino. Por eso es importante construir el concepto de preso político nuevamente. Nosotros estamos tranquilos a pesar que en el sorteo trucho de la Cámara Federal le tocaron tres jueces fachos que no trabajarán ninguna línea de interpretación justa de los hechos»
CA/GF/RG