Ernesto Mattos, economista del Centro Cultural de la Cooperación, analizó en Desde el Barrio el panorama económico y cómo afectan las políticas que está tomando el Gobierno Nacional.
El economista informó que “entramos en el ciclo de marzo-junio de liquidación de divisas, es un momento en el cual los exportadores están iniciando el periodo de liquidación de cereales, donde hay dolares para utilizar; mientras tanto el Gobierno esta tratando de ver este impasse”.
También explicó cual es la situación acerca del dólar y como afecta al mercado interno: “transitoriamente en febrero no se pudo colocar deuda en el exterior, es decir, que no se consiguieron dolares. Para poder conseguirlos en este momento tendría que ser a partir del endeudamiento en base al mercado interno”.
En comunicación con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, hizo referencia al déficit fiscal y comentó que “tenemos que ver como evoluciona marzo y saber si habrá un cierre de la canilla exterior” y agregó que “es importante la reacción del Gobierno en este desafio, para saber si solamente le alcanza los dolares de campo; porque esta claro que sino hay dolares del endeudamiento, ni por exportación, no te queda otra que endeudarte en el mercado interno y esto tiene un limite”.
Por otro lado, mencionó la cotización del dólar y afirmó que “es la compensación de esta situación, de cara a lo que fue en 2017 con precios estables (que aumentaron poco); donde necesitan compensarlo con una desvaluación, que es la que estamos viviendo hoy. El problema está en que se la dan a estos sectores exportadores; implica que internamente la economía empiecen a aumentar los precios”.
Al mismo tiempo, aclaró que “todas las modificaciones que se hicieron con respecto a energía eléctrica, no revertieron lo que en campaña se dijo que era la `mala administración´; hoy está claro que empeoro. Estamos teniendo un déficit energético que pesa en el comercio exterior”.
Ademas, hizo hincapié en la devaluación de la moneda argentina. “Uno debería tener una estabilidad de tipo de cambio, el tema es que los sectores financieros y los importadores terminan tensionando con los exportadores. Estos grupos les piden al Gobierno una modificación al tipo de cambio, que va a contramano de lo que tendría que darle estabilidad al mercado interno”.
“Hoy estamos viviendo en una constante incertidumbre”, añadió Mattos.
A su vez, Mattos habló sobre el alza de los precios y manifestó que “nosotros seguimos sosteniendo que el piso va ser el 20%, podría tener un 25% de inflación anual. Ya nos están cambiando la perspectiva. Para aplacar el consumo de alguna manera se van a parar en el 15 y te van hacer perder el 10%”.
“El aumento que están haciendo ahora, es para compensar todo lo que supuestamente las empresas perdieron, pero nadie habla que este Gobierno transfirió subsidios. Son casi 330 mil millones de pesos que fueron directamente a las empresas de energía; es seguir aumentando hasta que paguemos el precio internacional por los servicios que pagamos.”, denunció el economista.
Finalmente opinó sobre la posibilidad de ahorrar con este panorama. “La realidad es que no hay opción de ahorro, al precio que esta actualmente”.
“Cuando comiencen los primeros síntomas de crisis de la ruptura de pago; que todavía no comenzó pero el Gobierno no esta haciendo nada para corregir este rumbo», concluyó.
CC /GF / RG