El parlamentario del Mercosur, rector de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto fue entrevistado en Feas Sucias y Malas. Analizó la situación de América latina, dijo que “Clarín es un problema para la democracia” y delineó una estrategia política de cara a las elecciones presidenciales 2019 para conglomerar un amplio frente programático nacional-popular.
Conocedor de la experiencia de comunicación comunitaria Radio Gráfica, quien fuera titular del entonces Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), luego Autoridad Federal de Medios Audiovisuales, Mariotto comenzó: “La situación de los medios de comunicación es absolutamente grave en materia de pluralidad y de libertad de expresión. Por supuesto que no se terminó con el monopolio, pero ahora se acrecentó. Cuando una empresa se queda con múltiples medios de comunicación, se queda con la voz que le corresponde a otro. Y Clarín es un problema para la democracia”.
“La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implicó una discusión muy fuerte. La ley es muy profunda y la aplicación fue imposible porque faltó peso específico para hacerla. Como descripción, digo, no se llamó a concurso a nuevos canales de televisión. Eso fue un error. Hubiese sido muy importante. Tenemos que haber activado que surjan nuevas emisoras y darle a la Televisión Digital Terrestre la posibilidad de un impacto que hubiese gambeteado las señales de cable, dándole la oportunidad al ciudadano de no tener que pagar y tener una oferta más importante”, siguió al ser consultado respecto a lo que faltó en materia de regulación de medios.
Entrevistado por Úrsula Asta, Valeria Rodríguez y Leonardo Martín, el parlamentario del Mercosur dijo estar muy preocupado por “lo que acurre en la región”. “Es como el bolero de Palito Ortega: a mí me pasa lo mismo que a usted. Lo que pasa en Brasil es un espejo de lo que ocurre en la Argentina, y en Venezuela, y en Ecuador. Y si no ocurre en Chile, Perú o Colombia es porque las mismas fuerzas que operan para la desintegración de Latinoamérica tienen los intereses puestos en esos estados”, sostuvo.
“Cuando decimos que en Brasil se juntan los medios de comunicación concentrados, más el Poder Judicial, y falta un nexo que son los servicios de inteligencia, vemos un calco de lo que sucede acá. Allí con golpe de Estado a Dilma y persecución total a Lula, con intento de proscripción como mínimo y de detención como escarnio”, planteó.
En esa línea, retomó lo expresado por Pablo Pimienta, presidente del bloque del Partido de los Trabajadores brasileño, quien dio una charla en el Comité Argentino de Solidaridad con Lula, en la sede de la central gremial CTA junto a distintos espacios políticos, sociales y gremiales. Allí Pimienta se refirió al hecho de que el ex presidente Lula pueda sufrir una detención en breve.
“Las políticas de revanchismo salvaje van a buscar una detención de Lula. El partido tiene una estrategia: Lula va a ir a un gremio metalúrgico, todos los compañeros van a ir a rodearlo y tratar de impedir que llegue la policía. Cosa que frente a la militarización brutal es realmente alarmante”, contó Mariotto. Y describió que en Río de Janeiro “se veían pasacalles que decían que si detenían a Lula todo el mundo iba a bajar” y que por eso “la militarización está tratando de amedrentar cualquier organización popular”.
De la misma manera refirió a la Argentina: “El Comando Sur (de Estados Unidos) nos pone las alternativas de conflicto en el narcotráfico y terrorismo, y quieren el acuífero guaraní, por eso la base de la DEA se instala ahí (Misiones). Tenemos que cambiar el paradigma de defensa, tenemos que defender nuestros recursos naturales”.
“Venezuela es un país que tiene petróleo y que limita con otro país que tiene seis bases norteamericanas hostigándolos permanentemente. Venezuela es una presa muy interesante para los países centrales. Está sufriendo un brutal bloqueo, tanto hemos peleado para levantar el bloqueo a Cuba y ahora lo está sufriendo Venezuela. Aun con los problemas económicos que tiene, aún con errores, pero en la dirección correcta de la integración y por su pueblo, la revolución está resistiendo embates y está haciendo lo que puede bastante bien”, apuntó.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de recuperar nuestro país para la patria grande. La pérdida de la Argentina en ese rumbo, se llevó puesto como efecto dominó a Brasil y repercutió gravemente en Venezuela, tuvo un golpazo en Bolivia que lo vivió Evo con una operación mediática brutal cuando planteó el referéndum para la elección y lo vive Ecuador, ahora con este vice que traiciona al presidente. Cualquier parecido con la nuestra realidad no es pura coincidencia, porque acá se ensayó con Cobos lo que Lenin Moreno le hace a Correa. Y también se ensayó con Amado Boudou, pero como dijo que no, es un problema para esos poderes fácticos. Por eso la estigmatización y la cárcel”, dijo.
Por su parte, respecto a la política interna nacional y expresó que “la organización en el plano institucional está teniendo una esperanza, porque el otro día escuchábamos a Alberto Rodríguez Saá, después al coqui (Jorge) Capitanich y a la compañera Verónica Magario repetir dos palabras: Hay 2019”.
“Si el peronismo no tiene la oportunidad de construir una alternativa electoral, de poder, ganadora; las políticas que está aplicando este gobierno se llevan puesto el estado de derecho, la nación, la sociedad. Porque no sólo hablemos de deuda externa que es insoportable, sino de la falta de industria, el aumento de las tarifas, la reducción del salario, la flexibilización laboral, la quita a los jubilados, el aumento de dólares, la quita de retenciones, el aumento de alimentos. Esto es una sumatoria, no es que el gobierno se equivoca, el gobierno quiere hacer esto, por eso tiene que detener a compañeros militantes”, manifestó.
Y continuó: “Yo entendí lo que quiso decir Raul Zaffaroni. Lo importante es tener en claro que hay 2019. Lo que yo advierto como problema son aquellos dirigentes que se resignan y dicen `yo gano mi distrito y sigue gobernando Macri´. `Gano Córdoba´, dice Schiaretti; `gano Salta´ supone ilusoriamente Urtubey, `y sigue gobernando Macri´. Y en la provincia de Buenos Aires algunos intendentes dicen `yo gano mi distrito y después está Vidal´. Pero esto explota, acá hay que dar una alternativa política”.
“Por eso él `hay 2019´ nos permite que todos los compañeros en un frente ampliado con un programa de gobierno que marque la dirección de nuestra patria, podemos aportar nuestra construcción política. Nuestro movimiento es ampliado, hay compañeros que quieren profundizar y hay compañeros moderados”, analizó.
En referencia explícita a cómo superar internamente las elecciones primarias, declaró: “Nosotros los peronistas con las PASO no nos llevamos bien. Julián Domínguez- Aníbal Fernández tuvieron PASO y fueron durísimas. No se hacen en el café Las Violetas, las PASO son de poder, entonces los muchachos se tiran con todo y sino alguien mete una cuña y produce una división que por el poquito tiempo que queda para una elección general, no hay posibilidad de restituir esas heridas. Entonces el que pierde, como se tiene que ir a su casa, hace todo lo posible para que el otro no gane en la general. Eso ya nos pasó. Y lo otro que nos pasó es que Cristina no le dio PASO a Randazzo y sacó 37, y Randazzo 5 y monedas. Y esos puntos juntos nos hubieran dado el triunfo”.
“Entonces, ¿qué propongo yo para las próximas elecciones? Como este es un frente nacional popular ampliado programático y hay compañeros de la profundización y compañeros de la moderación -expuso Mariotto y ejemplificó con el nombre de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, la profundización, y con el diputado nacional Felipe Solá para la moderación-, podríamos tener una interna Magario/Solá. Si gana Magario, así como está todo hoy, Solá se iría a su casa. Ahora ¿qué pasa si este frente establece reglas del juego distintas? Que el que gana sea candidato a gobernador y el que sale segundo, candidato a vice. Entonces toda esa fuerza se mantiene viva en las generales”.
Para se dé lo anterior, dijo: “Tenemos que revisar la ley de paso. Pero si esto es imposible, tenemos que tener una carta orgánica lo más creativa posible para que se integren las listas con todos los espacios políticos que participen y que lleguen a un piso. Si logramos esa integración en la metodología, es mucho más fácil consolidar el triunfo”.
“Mi idea es que tenemos que ganar. Con nuestras banderas, con lineamientos generales, si nos ponemos de acuerdo en esos puntos, podemos estar en el mismo espacio político. Si la dirección es la misma, nos vamos a apoyar, porque en frente esta Macri. Tenemos que tener racionalidad”, afirmó. “En la reunión de parlamentarios que tuvimos con Cristina yo se lo expliqué así tal cual. Tenemos que resolverlo, no podemos hablar de unidad si no hablamos de metodología”, finalizó.
UA / GF / RG