diciembre 22, 2024

Congreso | Macri impulsó el blanqueo laboral y llamó a debatir la despenalización del aborto

Congreso | Macri impulsó el blanqueo laboral y llamó a debatir la despenalización del aborto

Como estaba previsto, Mauricio Macri llegó al Congreso de la Nación a las 11 de la mañana para, pocos minutos después, iniciar un discurso de 40 minutos en el que prometió crecimiento económico, baja de la inflación, frenar el endeudamiento y llamó a debatir en el recinto la despenalización del aborto, entre otros temas.

La mayor expectativa se centró, en los últimos días, en la posible mención al debate por la despenalización del aborto. Finalmente, el Presidente manifestó en cadena nacional que «hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, el aborto. Como dije una vez, estoy a favor de la vida, pero también de los debates responsables», por lo que habilitó a la discusión en el recinto.

No fue el único anuncio en materia de igualdad de género. También pidió cumplir con la equidad salarial entre hombres y mujeres, extender la licencia por paternidad – la cual hoy es de sólo dos días – y pidió que se implemente la ley de Educación Sexual Integral para «empoderar» a los adolescentes.

El mandatario leyó su discurso, el cual inició con una mención a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, quienes «entregaron su vida cumpliendo su deber». Desde el último contacto con la nave, Macri recibió a los familiares de los submarinistas en sólo dos ocasiones: cuando estuvo de vacaciones en Chapadmalal, en el primer fin de semana después de la desaparición, y hace unos días en la Ciudad, luego de innumerables reclamos.

Con un discurso cuidado, Macri recorrió diversas temáticas. El trabajo fue una de ellas. Aseguró que el desempleo se redujo y que se crearon unos 270 mil puestos de trabajo registrados pero que, sin embargo, 1 de cada 3 empleados aún se encuentra en el mercado informal. Por este motivo anunció que enviará un proyecto de ley de inclusión laboral, para que los trabajadores puedan registrarse sin perder antigüedad ni beneficios. Esta iniciativa de blanqueo es uno de los puntos que proponía la reforma laboral, la cual fue duramente rechazada por la oposición y no se trató en el recinto. Según trascendió en el receso legislativo, el objetivo del Gobierno será aprobar la medida pero desagregada y éste parece ser el primer paso.

En materia de economía, el Presidente se mostró conforme con el camino iniciado por su Gobierno y aseguró que ahora sí se comenzó con el período de crecimiento, con una inflación que en «2017 fue menor a la del 2016«, sin mencionar que la del primer año de mandato fue del 40%. Según planteó en su análisis, «la inflación dificulta la competencia y nos mantiene presos del corto plazo, no podemos tomar crédito, no podemos ahorrar». Sin embargo, con la baja del índice de precios, «estamos viviendo un boom de crédito hipotecario».

Este «boom» económico y la baja de la inflación llevaron a que Macri prometiera el cese del endeudamiento externo a futuro,  pese a que ayer emitió bonos por $60.000 millones. Pese a las buenas noticias anunciadas por el mandatario, en su discurso planteó que «no podemos gastar más de lo que tenemos. Llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos», en referencia al acuerdo fiscal firmado con gobernadores para ajustar los gastos en cada provincia.

Macri aprovechó la cadena nacional para enviarle un mensaje a los docentes, que se encuentran peleando la paritaria de este año y, en lugar de poner paños fríos, aseveró que «no podemos hacer política con la educación de nuestros hijos, no podemos acordarnos de la educación sólo al momento de discutir paritarias».

Tampoco dudó en calificar a su Gobierno como transparente en materia de corrupción y aseguró que «los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos». Además, adelantó que se trabajará en nuevos sistemas de comunicación y transparencia para que los funcionarios publiquen su patrimonio.

Finalmente, anunció que en 2018 se crearán nuevos parques nacionales, uno de los cuales será Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, y que buscarán reformar el Código Penal para reforzar sanciones a quienes pongan en riesgo la vida de las personas a la hora de manejar e igualar la pena al delito cometido.

Una vez finalizado el discurso, las críticas de la oposición no se hicieron esperar. Leopoldo Moreau, diputado por Unidad Ciudadana, le dijo a Radio Gráfica que Macri «relató `El libro gordo de Petete`, no tiene nada que ver con la realidad, fue una fantasía. Dijo que estaba bajando la inflación, que el país había crecido cuando el crecimiento fue cero en los primeros dos años, con una inflación del setenta y pico por ciento y una devaluación del 100% . Estamos pagando $820 millones diarios en intereses de la deuda externa y $820 millones diarios en Lebacs. Le hace muy mal al Presidente no hablar de la realidad porque eso lo sigue distanciando de la sociedad«.

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados