Una entrevista reveladora para atisbar el devenir tras el acto en la 9 de Julio. Héctor Amichetti dijo que puede haber modificaciones en la conducción de la Confederación General del Trabajo, que se profundizará el camino de articulación con la Central de Trabajadores Argentinos y que persistirá el diálogo con todos los sectores gremiales, aún con aquellos que pese a compartir las reivindicaciones este miércoles no se hagan presentes.
El titular de la Federación Gráfica Bonaerense y motor de la Corriente Federal de Trabajadores dialogó con Gabriel Fernández en La Señal, por la Gráfica. Puso de relieve que las motivaciones del acto en marcha resultan evidentes, ante el brutal plan de ajuste macrista. Dijo que “los despidos, los cierres, la apertura importadora, las presiones contra las organizaciones populares, son hechos inocultables que han llevado a la reacción del movimiento obrero”.
Añadió que la CFT “ha sido clara desde un comienzo acerca de la caracterización del período actual”. Precisó que muchos espacios se han ido sumando y que, de hecho, en esta jornada están confluyendo los que forman parte de la industria nacional y su mercado interno. Ante la debacle económica nacional, el gobierno sólo ofrece más endeudamiento y más ajuste, dijo el gráfico, para luego indicar que esto facilita la coalición de franjas que no se habían acercado durante mucho tiempo.
Interrogado sobre las posibilidades de modificaciones en la conducción cegetista, Amichetti indicó que “sí”, pues “resulta necesario contener a todos los sectores que se pronuncien desde los trabajadores contra el plan económico oficial” y respondió de modo equivalente al interrogante sobre si la Corriente Federal tendrá un lugar apreciable dentro de la nueva dirección. Asimismo, recordó que los lazos tendidos con la central que orienta Hugo Yasky son sólidos y se siguen desarrollando, lo cual permitirá a futuro una mayor articulación.
En ese sentido, agregó que conoce muchos espacios que no marchan en esta jornada pero que coinciden con la necesidad de transformar el rumbo nacional y observan con buenos ojos el programa de la CFT. Dijo que “el diálogo con esos sindicatos persistirá y que los mismos se integrarán” a los nuevos armados del movimiento obrero organizado.
Destacó la importancia de las luchas en las distintas provincias y puso de relieve la Marcha Azucarera que involucra trabajadores de Salta y Jujuy. La situación es grave en todo el país –realzó- y en todo el país el pueblo argentino rechaza el programa gubernamental.
Consideró, finalmente, que la marcha inicialmente convocada por Camioneros que sigue logrando adhesiones de las más variadas organizaciones será “multitudinaria” y que nadie podrá ocultar su importancia y sus derivaciones.
GF / LSM / RG