La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mediante el decreto 1100-E publicado el 22 de enero decidió cerrar la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (ex Ferrobaires) y el traspaso de los ramales a la órbita nacional. La trabajadora Esther Raquel Chazarreta habló con Gabriel Fernández en Radio Gráfica sobre esta medida afecta a 1500 trabajadores que pierden su fuente de trabajo, a sus familias y también a 104 localidades de la Provincia, a millones de usuarios y al sistema productivo regional.
«El decreto habla del tema bienes pero no de los empleados. El año pasado se realizó un traslado de personal de Ferrobaires a la Operadora Ferroviaria que es administración nacional y que está a cargo de otros ramales (Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín). Quienes quedamos en la Unidad Ejecutora de Provincia quedamos a la deriva. Es muy angustiante, se nos murió un compañero por esta situación, de 62 años de edad 30 en el ferrocarril, sin posibilidad de jubilarse ni reinsertarse laboralmente».
Chazarreta señaló que «hay ramales que no van a reabrir lo cual deja muertos nuevamente a muchísimos pueblos de la Provincia. La vía a Lamadrid a Patagones se suprime, es gravísimo. Son muchos puestos perdidos sin la posibilidad de moverse a otra tarea» destacó y agregó que lamentablemente los sindicatos de la actividad no están cumpliendo su rol ante la situación: «estamos huérfanos, los gremios no están haciendo absolutamente nada. Firmaron un acta de negociación pero no dijeron nada de los despidos. La oficina seccional de la Unión Ferroviaria está cerrada, lo mismo La Fraternidad en las distintas seccionales».
Ante esta necesidad de visibilización y acompañamiento, la trabajadora indicó que tuvieron la oportunidad de dialogar con dirigentes de la Corriente Federal, con diputados nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana y el Frente Para la Victoria que «se movieron, publicaron documentos y distintas solicitadas y se comprometieron a compartirlo con otros bloques».
Por otra parte, la ferroviaria comentó que el lunes «vamos a presentar un amparo en La Plata firmado por todos los compañeros que podamos juntar para suplir la falta de personería ya que los gremios no van a acompañarnos».
«Yo no voté ni votaría a este gobierno. Hay compañeros de laburo con miedo a la represión de Gendarmería. Hay gente que todavía confía en la gestión o que no le interesa lo que nos pasa. No es sólo nuestro caso, es el INTI, es Fanazul, pasa en todos lados» concluyó Chazarreta.
LFE/GF/RG