Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete kirchnerista, impulsor del Frente Renovador y actual miembro de Cumplir, dialogó en La Señal sobre el encuentro del peronismo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y aseguró que “fue un primer paso muy importante”. Expresó que con Cristina Fernández de Kirchner lo diferencia el análisis del pasado pero lo une la visión del presente. Y cuestionó el accionar actual del sindicalista Hugo Moyano.
“Esperemos que la reunión sirva para inyectar ganas y confianza”, expresó Fernández. Y agregó: “Estamos viviendo cosas muy complejas. Retrocesos que se dan en materia de desarrollo tecnológico como el caso de ARSAT. A eso hay que sumarle todo lo que se padece en materia económica, donde sin lugar a dudas los más perjudicados son los sectores más carenciados”.
En comunicación con Gabriel Fernández y Leonardo Martín, el ex jefe de Gabinete manifestó que quienes se reunieron “Somos personas que en cualquier lugar del peronismo somos escuchadas, bien recibidas y respetadas. Hay quienes tienen responsabilidad institucional como los diputados y senadores. También quienes tienen poder territorial como los gobernadores e intendentes. Son ellos los que deben empezar a concretar la unidad. Creo que en cada distrito el peronismo se ha dividido y que en cada distrito tiene que empezar a unirse. Nosotros solamente dimos el puntapié inicial. Demostramos que si ponemos sensatez, las posibilidades existen”.
Además, el referente del randazzismo declaró que “para alcanzar la unidad hay que dejar de hablar mal entre nosotros”. “No es posible que nos acusemos de traidores. Mientras nosotros nos acusamos de un montón de cosas, Macri festeja y la gente pierde. El primer consenso es volver a recuperar la confianza entre nosotros, construir una fuerza donde nos respetemos. Creo que es muy importante que podamos volver a consolidar un proyecto de futuro. Ver cuántas diferencias tenemos y qué podemos hacer. La sociedad espera cosas del peronismo. Nuevos dirigentes que asomen y que nos animemos a discutir en lo que nos equivocamos”.
Alberto también hizo referencia a la reunión que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que “poder seguir hablando de presente y futuro es muy importante”. “La charla transcurrió revisando que nos pasó como personas. Después nos dimos cuenta que podíamos seguir hablando. Empezamos a hablar de lo que pasa hoy y ahí tenemos muchas coincidencias. Tenemos más diferencias con la lectura del pasado. Creo que podemos escucharnos y respetarnos. Las tres fuerzas que concurrieron han tenido una experiencia muy dura del año pasado. Nos dividimos y todos perdimos. El único que ganó fue Macri”.
El ex jefe de Gabinete opinó que “el movimiento obrero es un elemento muy importante para el peronismo y para el país” y que “el mayor esfuerzo que tiene que hacer es construir la unidad”. Sin embargo, puso en duda la motivación de Hugo Moyano para la convocatoria de la marcha el próximo 21 de febrero: «Si es para rechazar el plan económico, estoy de acuerdo, pero si se debe a los problemas judiciales de un dirigente, no». Ante la réplica de Gabriel sobre lo poco confiable que resulta el accionar de un Poder Judicial ligado a Gobierno y empresas, admitió que los jueces involucrados no resultan adecuados, pero refrendó su razonamiento previo: «Me gustaría que Hugo, primero, resuelva su situación judicial».
EC/GF/RG