Antonio «Toni» López, integrante agrupación Resistencia Patriótica, dialogó en Abramos La Boca, sobre el Habeas Corpus que presentaron en la Justicia por la desaparición de los 44 tripulantes del ARA San Juan y aseguró que el Gobierno nacional “no lo buscan porque no lo quieren encontrar”.
“Presentamos el habeas corpus porque, además del submarino, nos faltan 44 marineros. La justicia federal está preocupada para ver si la VTV del submarino estaba en orden. Hace dos meses que los rusos piden autorización para buscar en la posición al sur y todavìa no hay una orden judicial que se los permita”, expresó López. Y agregó: “A partir del habeas corpus nos enteramos que había posiciones exactas, que era correcto lo de la misión sigilosa y que había sido perseguido”.
En comunicación con Mauro Cavallin, el integrante de Resistencia Patriótica manifestó que “hay antecedentes desde 1966”. “El viaje de 1966 del submarino Santiago del Estero tenía entre su tripulación al que después fue el almirante Lombardo. En 1983, un año después de la guerra de Malvinas, apareció la bandera argentina en Cabo Belgrano, que fue dejada por la misión de la armada. En 2011 los ingleses patrullaron las Malvinas porque encontraron botes neumáticos. Hay ejercicios de guerra. El hecho que el submarino hubiera estado navegando sin su escolta y haya emitido un mensaje tan criptico al salir de la zona de exclusión británica implica que estaba en una misión sigilosa”.
Además, Antonio «Toni» López afirmó que el submarino está desaparecido “en la frontera con la usurpación militar británica de las islas Malvinas” y que no se puede analizar el hecho sin “entender que se trata de un buque de guerra”.
Finalmente, López declaró que “el Estado es responsable de brindar toda la información requerida y no lo está haciendo”.
EC/GF/RG