Dante Majori, miembro del Comité Ejecutivo de AFA, presidente de Yupanqui e integrante de la mesa directiva de la Primera División D, conversó con Abrí la cancha sobre la problemática que atraviesa la categoría a causa de la programación de la mitad de su fixture en días de semana.
Majori comenzó por explicar la problemática desde el seno al afirmar que «los dirigentes nos encontramos rehenes de las decisiones de los Comisarios para que den garantías para realizar los partidos. Hace muchos años que la AFA no determina los días y horarios de los partidos, sino que son los organismos de seguridad. Hay una reglamentación que no permite que los espectáculos deportivos se realicen sin la firma del Comisario«.
Luego, el dirigente amplió el concepto al señalar que «si bien la AFA pide que se jueguen todos los partidos el día sábado, los organismos de seguridad dicen que no pueden dar las garantías por falta de efectivos, de infantería, porque hay partidos próximos en otros estadios. Hasta que eso no se modifique y la voz del dirigente se escuche, ellos van a seguir determinando la fecha de los partidos. Es un mal que tenemos que solucionar pero creo que tiene que haber una decisión política. Sin esa decisión, los dirigentes solos no podemos hacer nada«.
Consultado por la posibilidad de una futura profesionalización de la «D», Majori fue tajante al afirmar que «hoy estamos a años luz de llevar la profesionalización a la categoría. Para llegar a ese punto, se tienen que dar una serie de factores, condiciones y decisiones que están muy lejos de conseguirse. La mayoría de de las categorías de ascenso son deficitarias. Abren sus puertas para perder dinero. Si no fuera por los ingresos de TV los partidos se jugarían a pérdida, por los gastos operativos de la apertura del estadio, de seguridad, de ambulancia. Los equipos de primera división tienen una ventaja por el ingreso televisivo. Si no fuera por eso hoy no se podría jugar al fútbol en la Argentina.»
Finalmente Majori expuso la realidad de la categoría y su relación con AFA al detallar que «es una divisional de equipos amateurs, con problemas cotidianos de plata, que no alcanza. Hay mucho esfuerzo ad honorem en todos los clubes. La dirigencia en AFA le está dando importancia. Claudio Tapia está permanentemente cerca de los clubes de Primera D. Después del Mundial buscará un cambio en la estructura del campeonato para que sea más atractivo y rentable. Y en la primera reunión de la divisional hubo un clima de camaradería. Todos los dirigentes están de acuerdo con lo que hay que hacer. Se entendió que si estamos unidos y tiramos para el mismo lado, se pueden conseguir cosas para todos«.
MG/GF/RG