diciembre 22, 2024

Yamila Maton | «Los trabajadores del INTI no vamos a dejar nuestros puestos»

Yamila Maton | «Los trabajadores del INTI no vamos a dejar nuestros puestos»

Yamila Maton, delegada de ATE-INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), dialogó con Abramos la Boca sobre la protesta que realizaron los 250 trabajadores despedidos en la institución, y sobre las medidas que tomarán de persistir el conflicto.

Maton explicó que «hicimos una asamblea con ochocientos compañeros, donde se confirmaron los despidos, todos realizados sin causa, lo cual habla de nuestra intachable conducta y de que no se tomó esta medida por faltas o ausentismo o evaluaciones de rendimiento. Sí se confirmó que la causa es para terminar con la conflictividad sindical en el INTI, tal y como lo dijo el presidente del organismo, Javier Ibáñez. Por otro lado también están amenazando con inlcuir en el próximo listado de despedidos a trabajadores que publiquen información acerca de esta situación que es un escándalo nacional. Claramente vienen por el instituto, su verdadero proyecto es tercerizar sectores poco rentables y privatizar los que den ganancias«.

Además, la entrevistada precisó que «los despedidos pertenecen a los dos sindicatos de trabajadores estatales. La mayoría esta afiliada a ATE, pero también hay miembros de UPCN. En el Parque Tecnológico Miguelete trabajamos dos mil trabajadores. Es uno de los institutos con mayor cantidad de afiliados a nivel nacional. Denunciamos una clara persecución política por el solo hecho de afiliarse. No hay una cuestión de dinero en juego, sino que se pretende mandar un mensaje ejemplificador y disciplinador al conjunto de los trabajadores. Lo que no han medido es que los trabajadores estamos todos jugados y movilizados, porque la sensación de desprotección es grande. Pensemos que incluso echaron delegados, lo cual es ilegal«.

Finalmente Maton anticipó que «los trabajadores vamos a permanecer en nuestro lugar de trabajo. No vamos a salir bajo ningún punto de vista, salvo que haya una mesa de diálogo y la situación vuelva a foja cero. Logramos que nuestro reclamo se conozca a nivel nacional. Mucha gente sabe ahora qué es el INTI, cómo funciona y qué quieren hacer Javier Ibáñez y otros directivos nombrados por el gobierno nacional. Son los responsables de la situación y de cualquier daño físico que pueda tener un trabajador«.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados