septiembre 04, 2025

Ezequiel Díaz | Despidos arbitrarios en el Canal de la Ciudad

Ezequiel Díaz | Despidos arbitrarios en el Canal de la Ciudad

Ezequiel Diaz, delegado de ATE, dialogó con Abramos la boca sobre el conflicto gremial en el Canal de la Ciudad, originado por el despido de veinticuatro trabajadores y agravado después con el cierre de la emisora por parte del directorio.

Díaz explicó que «es un cierre parcial y virtual del canal. Digo virtual porque no hay una notificación oficial de qué esta pasando. Nosotros los trabajadores lo suponemos, pero nadie nos dice nada. Hace dos semanas despidieron a cinco compañeros de manera arbitraria. La justificación del director era que no daban con el perfil del canal. Lo que no daba con el perfil era que estuvieran organizados y sean miembros activos de una asamblea activa de trabajadores. A raíz de eso, y de agotar los pedidos de explicaciones ante Eduardo Cura, el funcionario responsable, iniciamos una medida de acción gremial. Ingresamos al estudio y explicamos que no era posible grabar porque había compañeros despedidos. La respuesta del director fue desafectar a otras diecinueve personas por haber participado de una acción gremial«.

Luego el entrevistado detalló que «se trata de una violación a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, según los cuales no se puede castigar a una persona por realizar una acción gremial, a menos que se ponga en peligro el patrimonio del lugar o la integridad física de alguna persona. Además el director mandó un mail a distintas reparticiones del gobierno de la ciudad vanagloriándose de su accionar y con el nombre, apellido y número de CUIT de los participantes de la medida. Veníamos de un año de lucha, donde la primera respuesta fue dejar de atendernos, y la segunda fue esta serie de despidos. Contra eso iniciamos una toma pacífica del canal, porque además agredieron a un dirigente de ATE cuando intentó entrar a dialogar. Logramos una reunión en la Subsecretaría de Trabajo, pero al volver de la misma nos encontramos con el canal cerrado«.

Finalmente Díaz denunció que «hubo una primera mesa de diálogo donde ofrecieron reincorporar solo a ocho compañeros, pero nos pareció inaceptable porque después de echar a cinco por protestar y a diecinueve por defender a esos cinco, no hay lógica en reincorporar solo a ocho. Para la próxima semana esta convocada una nueva mesa en busca de encontrarle la solución al conflicto. Esperemos que haya una propuesta superadora a las anteriores. En el marco de esas negociaciones, dejamos en suspenso movilizaciones que teníamos previstas. Estamos tratando de consensuar todo lo que podemos. Pero no podemos aceptar que con 70.000 empleados de la Ciudad no se pueda reincorporar a veinticuatro, sobre todo si los despidos no tienen justificación«.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados