diciembre 21, 2024

Pablo Antonini | “Los movimientos populares necesitan una comunicación propia»

Pablo Antonini | “Los movimientos populares necesitan una comunicación propia»

Numerosas organizaciones populares participaron de las distintas actividades que realizó el Papa Francisco en su vista por Chile. Tras la misa en Temuco, las delegaciones se dirigieron a San Martín de los Andes, donde se llevó a cabo un encuentro de Movimiento Populares de Tierra, Techo y Trabajo. Este encuentro se desarrolló en el Barrio Intercultural en la Comunidad Mapuche Curruhunca, un predio construido por cooperativistas para quienes están sin techo.

Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), informó en Feas, Sucias y Malas que “participaron movimientos populares de todo el país” y agregó que “en el marco del encuentro, tras haber concurrido a la misa del Papa, la principal preocupación fue la cobertura de los medios de comunicación hegemónicos”. A su vez, resaltó que “los movimientos populares necesitan desarrollar una comunicación propia, para poder frenar el ataque sistemático de estigmatización y discriminación a las organizaciones”.

En comunicación con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez, Antonini comentó cómo fue el recorrido para poder llegar a la misa: “Las organizaciones salieron el domingo a la noche. Hubo 8 km entre el predio donde dejaban los micros hasta el aeropuerto, lugar donde se iba a realizar la misa. Sobraron carabineros pero faltaban postas sanitarias, como consecuencia de este problema, murieron dos personas por el agotamiento”.

Por otro lado, analizó la visita del Papa en Chile y afirmó que “Francisco plantó bandera de lo que es la iglesia católica, teniendo en cuenta que para una gran parte de la población la palabra del Papa es legítima”.

Además puntualizó sobre la misa que dio en la Patagonia: “Detrás de la criminalización y discriminación a los pueblos mapuches, que tiene que ver con la soberanía, la militarización del territorio creciente; el aterrizaje del papa marca un límite, obligando a ir un poco más despacio en la colonización y extranjerización. La llegada del Papa generó un manto de protección para las comunidades originarias».

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados