Soledad Carrizo, diputada nacional por la provincia de Córdoba (electa por la Unión Cívica Radical), conversó con Desde el barrio acerca de su proyecto de ley para limitar la cantidad de mandatos que puedan tener los dirigentes gremiales en sus respectivos sindicatos.
Según Carrizo «el proyecto tiene varios años. Lo presenté en 2014 y en 2016. Por el momento pretendemos que al menos lo trate la Comisión de Trabajo, ya que nunca quiso siquiera ponerlo en el orden del día. Hay una oportunidad muy grande por las cuestiones por todos conocidas de los casos que levanta la justicia y que nos muestran una realidad en la que lamentablemente el denominador común es la perpetuidad en el poder en los mandatos sindicales. Lo que buscamos es ponerle un límite a los mismos porque de esa manera se evitan todas estas cuestiones que corrompen a los dirigentes. Con el paso de los años ellos empiezan a confundir la administración del gremio con la de sus asuntos propios. Además entendemos que estaríamos dotando internamente a las asociaciones sindicales de una alternancia de poder que es parte de la democracia«.
En esa dirección quedó desconcertada al escuchar la pregunta: «¿Cambiemos predica con el ejemplo? Los dirigentes más cuestionados por hechos de corrupción y difundidos en los medios son aquellos con buenos vínculos con el gobierno. Casi todos, despegados del espacio nacional popular». Hizo silencio y reafirmó conceptos anteriores.
La legisladora sostuvo después que «los dirigentes son electos por voto de sus afiliados, pero nosotros señalamos que cuando se toman las estructuras de poder y sobre todo las económicas, evidentemente todo lo que se presente en disconformidad con su mandato es menoscabado y eliminado. Esto sucede cuando pasan varios años al frente de un gremio. Justamente esto es lo que pensamos que desde el Estado, cuando no hay voluntad política del sindicalismo de autolimitarse sus mandatos, trabajar una lay para limitar los abusos de la eternización la creencia de que los mandatos son hereditarios«.
Finalmente, al ser consultada acerca de si existen iniciativas para presentar proyectos similares respecto a cámaras patronales y empresariales, Carrizo respondió que no tuvo «oportunidad de hablar con mis colegas sobre el tema. Que un proyecto nazca de un legislador no implica que en todo el bloque haya las mismas coincidencias. Tengo la convicción de que hay una demanda específica en los hechos para que surja una ley como la que propongo. Ayer he tenido contacto con gente de asociaciones que considera necesaria una medida similar para asociaciones civiles y cooperativas. Seguramente será cuestión de ponerse a discutir y escuchar si la sociedad lo está demandando o no«.
MG/GF/RG