Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Buenos Aires, denunció en Desde el Barrio una nueva ola de despidos, esta vez en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo dependiente del Ministerio de Educación.
Díaz explicó en primer lugar que «se reclama la reincorporación de 200 trabajadores y trabajadoras despedidas en la víspera de Año Nuevo, y se acompaña a los compañeros que fueron notificados por correo electrónico que debían presentarse hoy en la sede de la cartera educativa para ofrecerles su continuidad laboral. Hasta ahora las autoridades educativas no nos han recibido. No tuvimos oportunidad de mantener una reunión para establecer cuáles son los criterios para disolver la UEP. Hasta el momento nos habían dicho que no iba a haber despidos más allá de las reestructuraciones que estaban planeando, pero finalmente no cumplieron con esa palabra. También esperamos que nos reciba Marcelo Villegas, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para discutir este y otros conflictos que están surgiendo«.
El entrevistado además detalló que la UEP «tiene como misión hace más de 20 años de proyectar la construcción y reparación de escuelas en la provincia de Buenos Aires. También lleva adelante la entrega de mobiliario y material didáctico a través de los diversos programas educativos, y transporte para escuelas de la ciudad y rurales. La iniciativa de desmantelarla se relaciona con falta de voluntad política para buscar recursos en los sectores concentrados de la economía. El gobierno lleva adelante las reformas previsional y tributaria, pero el bingo y otros juegos de azar no pagan impuesto a las ganancias«.
Finalmente Díaz adelantó que «continuaremos con el reclamo UEP para que nos reciba también el Ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny. Además hay conflictos por despidos en organismos como el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno y en el de Producción. El jueves 4 de enero está convocado un paro nacional de ATE con movilización al Ministerio de Modernización, donde se ideó esta nueva ola de despidos. Por ejemplo entre los trabajadores de Fabricaciones Militares en Azul, que no pudieron ingresar a la fábrica y comenzaron un corte en la Ruta 3. También en Quilmes les llegaron telegramas de despido a los empleados municipales, y en otras instituciones como el Ministerio de Defensa, el SENASA o el ENACOM, donde hubo más de mil trabajadores afectados«.
MG/GF/RG