La Asociación Bancaria denunció que las cuatro cámaras empresariales y el Banco Central quisieron provocar “un paro nacional de 24 horas”. Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio, dialogó con Punto de Partida al respecto y explicó que desde ABA, ABE, ADEBA, ABAPPRA y el BCRA buscaron forzar la medida para «evitar una corrida cambiaria».
En diálogo con Lucas Molinari, el dirigente bancario aseguró que “el paro será cuando lo decidan los trabajadores”. En esa línea explicó que desde las cámaras patronales ofrecieron un aumento mucho menor a la inflación anunciada para que los bancarios paralicen las actividades. “Si vos a la mañana decis que tenes una pauta de inflación del 15%, después no podés decir que es del 9 porque tenés diferencias con lo que se ha dicho ahí. Esto es una provocación a un conflicto. Nosotros no somos instrumento de Sturzenegger en su interna con el gabinete económico porque creemos que ambos están desacertados”, indicó.
“Se trata de gente perversamente inteligente”, expresó Berrozpe. Y consideró que “el señor Federico Sturzenegger estuvo en una mesa con Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, donde reconocieron que el cambio de la meta inflacionaria para el año que viene al 15 por ciento”.
Por último Eduardo Berrozpe hizo referencia a las paritarias. “El Ministerio de Trabajo en vez de encuadrar al sector patronal para actúe de buena fe, dicta conciliación obligatoria. Nosotros, en otro orden, le advertimos a la patronal que tiene que seguir pagando la clausula gatillo hasta que no venga otro convenio”.
EC/GF/RG