diciembre 22, 2024

Ingenio La Esperanza | Cuatro dirigentes siguen detenidos

Ingenio La Esperanza | Cuatro dirigentes siguen detenidos

Martina Montoya, militante del Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (CAPOMA), dialogó en Punto de Partida sobre la situación que están atravesando los trabajadores de Ingenio La Esperanza, que fueron detenidos el jueves pasado luego de ser reprimidos en el marco de una protesta contra 400 despidos.

“Los compañeros de La Esperanza venían haciendo un reclamo hacía tres o cuatro días porque habían llegado 400 despidos, que están dentro del plan que tiene Gerardo Morales en la venta del Ingenio La Esperanza a una empresa dirigida por colombianos que todavía nadie conoce”, expresó Montoya. Y agregó: “Quiere dejar una planta de 600 trabajadores”.

En comunicación con Lucas Molinari, la militante de CAPOMA manifestó que el gobernador de Jujuy “no cumplió” lo que prometió. “Hay trabajadores que aceptaron los convenios que daba. Sin embargo, no están trabajando, ni cobrando. No tienen absolutamente nada”.

Además, Martina Montoya hizo referencia a la brutal represión que sufrieron los trabajadores. “A la mañana la asamblea decidió avanzar. Se trasladaron hacia la zona sur de San Pedro, donde cayeron en una emboscada dentro de un puente. y comenzó la brutal represión. Hubo heridos, y compañeros que quedaron en medio de todo. Se llevaron detenidas a mujeres e, incluso, a nuestro compañero Oscar Delgado, que pertenece a la Red Nacional de Medios Alternativos”.

Finalmente, Montoya aseguró que, si bien le presentaron al fiscal de la causa todos los papeles que acreditaban a Delgado como referente de la red, “no hubo manera”. “La jugada de Morales fue liberar a 21 trabajadores y dejar 4 para utilizarlos de rehén con el objetivo que se levante el acampe. No tienen excusa ni argumentos. Esto muestra que, en Jujuy, no existe la justicia independiente, que Gerardo Morales la sigue manipulando junto con el poder económico”.

EC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados