Una enorme multitud convocada por el movimiento obrero organizado, las asociaciones sociales y entiedades de empresarios, comerciantes y cooperativas, se moviliza hoy a la Plaza Congreso para rechazar la Reforma Previsional impulsada por el gobierno macrista y el plan económico en su conjunto. De común acuerdo, gobierno, medios y fuerzas de seguridad intentaron reducir la significación del acto. La policía reprime duramente a manifestantes y la información se reduce a ese contraste.
En medio de una masiva movilización, el oficialismo consiguió el quórum con 130 diputados para tratar el proyecto con el que pretende cambiar el cálculo de las jubilaciones para avalar otra fase del ajuste económico. La oposición reclama la suspensión de la sesión por la represión policial en las afueras del Congreso, pero Cambiemos y sus aliados frenaron la moción.
El presidente del cuerpo Emilio Monzó señaló que desde el Gobierno se le informó que en breve «se controlará» esta situación y que la «mayoría de los agredidos son miembros de las fuerzas de seguridad». El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño presentó una moción de orden para suspender la sesión. «No podemos seguir sesionando mientras reprimen al pueblo que se opone a esta reforma nefasta», manifestó, pero su planteo fue rechazado por el oficialismo, con el apoyo del Bloque Justicialista. Hubo 128 votos en contra de la moción, 114 a favor y una abstención.
Antes, a las 14.12, la alianza gobernante había reunido el quórum reglamentario con la presencia de 130 legisladores y habilitó el debate de la reforma previsional, que contempla una quita de alrededor de 100 mil millones anuales al sistema jubilatorio. Fuera del recinto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cargó contra un grupo de manifestantes de la pacífica manifestación convocada por diversos partidos políticos y organizaciones sociales.
Tras tomar la jura a algunos de los nuevos legisladores, que se integraron al cuerpo el 10 de diciembre, tomó la palabra el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien repudió la denuncia presentada por el bloque oficialista contra los legisladores del FpV por su intervención en la sesión especial del jueves pasado. Pocos segundos después la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió se levantó de su banca para no escuchar a su colega. «Te hubieses ido cuando eras funcionaria de la dictadura en el Chaco«, contestó Rossi a su desaire, en uno de los primeros cruces entre los diputados.
«Son compañeros de ustedes, viejo. Ni una muestra de solidaridad… nadie se acercó a decirnos ‘che, la verdad que fue desproporcionado«, denunció el jefe del bloque del FpV al referirse a la actitud de Cambiemos de ignorar la cantidad de legisladores heridos que hubo entre el miércoles y el jueves en las inmediaciones del Congreso. «Los habrán retado del Poder Ejecutivo y nos denunciaron a nosotros. Si son caballeros, retiren la denuncia para que este Congreso pueda funcionar normalmente”, solicitó Rossi.
El planteo de Rossi fue sostenido, entre otros, por la flamante diputada sindical de Unidad Ciudadana, Vanesa Siley, quien expresó la necesidad de tomar en cuenta los intereses de los trabajadores y de los jubilados y recharar la represión desatada por el gobierno. La provocación llegó de la mano de la diputada oficialista Elisa Carrió, como no podía ser de otra manera, quien tomando el viejo argumento de echar culpa de todo a los «K», señaló que la crisis previsional se originó por responsabilidad del kirchnerismo.
El interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, arribó a la sesión especial con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, después del fallido intento por aprobar la iniciativa el jueves pasado.
Mientras tanto, los manifestantes se reagrupan en derredor de la zona del Congreso y especialmente sobre la Avenida 9 de Julio, acrecentando la dimensión de la protesta por su perdurabilidad. En las zonas adyacentes, las fuerzas represivas están desatando una fuerte cacería de ciudadanos argentinos. Aún no rige el Estado de Sitio, pero se opera como si estuviera declarado.
GF / LSM / RG / Agencias