diciembre 18, 2024

Gildo Onorato | «Tenemos que construir un programa económico social a favor del pueblo»

Gildo Onorato | «Tenemos que construir un programa económico social a favor del pueblo»

Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dialogó con Punto de Partida sobre la jornada que se realizó el 21 de noviembre para repudiar la exclusión de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en el bono de fin de año. “No levantar la voz por un sector que está tan golpeado como el nuestro daría cuenta de una falta de solidaridad muy grande”, sentenció.

“Nos manifestamos en repudio a las reformas de gobierno, especialmente la previsional, que condena a los jubilados a un cálculo que genera un aumento irrisorio, expresó Onorato. Y agregó: “Estamos en desacuerdo con la decisión de no contemplar en las bonificaciones de fin de año a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los jubilados que cobran la mínima. Nos parece la continuidad de una desigualdad que se viene profundizando”

Además, el dirigente de la CTEP manifestó que si bien el anuncio de la bonificación “para los compañeros y compañeras incluidos en el salario social” lo toman “como una victoria”, no van a dejar de “alzar la voz” por los sectores más golpeados. “Nos comunicamos con redes de madres beneficiarias de AUH y con distintas instancias de centros de jubilados para empezar a articular un plan de protestas. El martes fue el primer capítulo. Le manifestamos al director de asuntos gremiales de la ANSES que estábamos en desacuerdo con la reforma previsional, que queríamos una bonificación de fin de año acorde a la canasta navideña y, también, la incorporación del 82 por ciento móvil de todos los jubilados”.

En comunicación con Lucas Molinari, Gildo Onorato afirmó que “la verdadera oposición a este gobierno va a surgir de un frente social sindical que se plante en la calle y le diga basta a este modelo económico”. “Debemos armar un gran frente que logre atravesar las distintas experiencias, dejando a un lado la pertenencia partidaria y política de los dirigentes. Evidentemente la política, en los términos que la conocemos, la política liberal, ha funcionado como un factor de división del movimiento popular y sindical. Entendemos que es la hora de que los trabajadores demos el paso al frente y, en función a eso, articular la unidad necesaria para manifestarnos frente al Congreso”.

Finalmente, Onorato declaró que “el frente social y sindical no solo tiene que ser de resistencia”. “Tenemos la responsabilidad de construir un programa político y económico que genere una alternativa real, y que barra, de una vez por todas, a la casta política empresarial que ha gobernado ininterrumpidamente. Hay una crisis de la partidocracia tradicional. Es momento que los movimientos populares y los sindicatos demos el paso al frente para construir una alternativa que asuma la problemática de los sectores populares”.

EC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados