Federico Fiumato, periodista de FM Del Sol (Capilla del Monte, Córdoba), conversó con Panorama Federal acerca de la actualidad política de la localidad cordobesa, que deberá elegir intendente de forma anticipada a causa de la renuncia del ocupante del cargo Gustavo Sez.
Fiumato explicó que «lo que hay que analizar es cómo repercute la Reforma Laboral en donde existe el trabajo formal y donde no existe el mismo. Es un desafío de interpretación porque se lo termina viendo cuando ya es tarde. Entender rápidamente cuáles van a ser los defectos cuando el trabajo se precariza los lugares que dependen del turismo o de la inversión inmobiliaria, en suma lugares donde el dinero llega desde otros lugares porque no hay producción. Para evitar que se vea tarde estamos tratando de llegar a descifrar esto junto al resto de la comunidad. Después de las elecciones legislativas empezaron los ajustes, empezó la verdadera cara de lo que va a venir«.
Posteriormente el entrevistado detalló que «el 3 de diciembre hay elecciones anticipadas por la renuncia del intendente Gustavo Sez, y se verá cómo afecta el paquete de medidas. Es la única elección en Córdoba que pone en crisis a todos los frentes políticos, porque por su relación con los armados nacionales deben mostrar cómo se sostienen a nivel local. El radicalismo busca rearmarse porque la renuncia es de un intendente suyo. Va en una interna propia, lo cual es su manera de imponerse a codazos en el frente con Cambiemos. El PRO se ha corrido de una forma sospechosa, se verá cuál es su jugada al dejar pasar esta oportunidad. Unión por Córdoba participará con el mismo candidato que perdió varias elecciones, y que no tiene la simpatía de todo el peronismo».
Finalmente Fiumato anunció que «El tercer espacio es el frente Córdoba Ciudadana, que tuvo un 16%, muy por encima en de la media provincial y marcó un hito. Está buscando representar un frente con todos los sectores que se unieron para la elección del 22 de octubre, aunque algunos sectores del Frente Para la Victoria han desistido de participar. Ese espacio lo ocuparía el Partido Solidario, que tiene un caudal de votos importante, y que llevaría mi candidatura para intendente. Intentaremos que los alejamientos no sean definitivos de cara a 2019, porque además esta elección es impuesta por una renuncia, entonces la situación apuró una construcción que debería ser más lenta. Estamos reuniendo a la militancia para que esa candidatura sea lo más consensuada posible y que tenga el apoyo suficiente. De todas formas, más allá de mi candidatura, se está dando en el interior de Córdoba que varios concejales o candidatos importantes a diputados salen de las radios populares«.
MG/GF/RG