El juez Ariel Lijo, en una maniobra judicial que pone en jaque al Estado de Derecho, ordenó detener al ex vicepresidente Amado Boudou, por posible «entorpecimiento» a la Justicia. Esto en el marco de la causa abierta hace más de cinco años, en la que se investiga lavado de dinero y donde el imputado no fue llamado a indagatoria.
Radio Gráfica realizó una ronda de consultas a referentes del campo nacional y popular. Los entrevistados sostuvieron que existe una persecusión política y amedrentamiento a todos aquellos que fueron parte del gobierno kirchnerista.
Sergio Ortiz, secreteario general del Partido de La Liberación, indicó que «evidentemente esta decisión pseudo judicial que sale de Comodoro Py, en realidad está inspirada en el resto de la corporación judicial a fin al gobierno» y que la forma en que se lo detuvo «tiene que ver con una campaña de persecución política que obviamente está en la cabeza de Mauricio Macri, en su gobierno, de perseguir a los opositores y en éste caso es violatorio de la defensa de Amado Boudou».
En ese sentido, afirmó que «no se trata de una mala interpretación de una norma legal o de un procedimiento judicial, acá hay una campaña de persecución política que pretende demonizar con la corrupción a todo el gobierno anterior».
Por su parte,Néstor Gorojovsky. secretario general de Patria y Pueblo – Izquierda Nacional, se refirió al rol que está jugando el poder judicial: «ellos saben que hacen política, y están haciendo la política de la revancha y el desquite contra lo que fue el mejor gobierno después del general Perón, pero que no cumplió con la tarea que debió realizar para garantizar su propia continuidad, que era coartarle la cabeza a esta yarará que se ha venido potenciando después del golpe de Estado Militar-Oligárquico que se inició en 1976″ y recordó que «la llegada de Macri al poder fue un golpe de Estado Mediático-Empresarial, a través de mecanismos electorales, pero desde el momento que asumió el poder entró atropellando la Constitución en el momento de la jura, lo que demuestra la pulsión anti democrática y anti constitucional que tiene; y la justicia marca el paso».
«Esta gente esta comenzando a recorrer un camino que que nos hace abandonar el Estado de Derecho y la plena vigencia de la Constitución», concluyó Gorojovsky.
A la misma conclusión arribó Gabriel Mariotto, ex vice gobernador de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Corriente Patria Para Todos, quien remarcó que «es un contexto de persecución, es evidente que hay una suerte de política de exterminio hacia el movimiento nacional y popular; cosa que no van a poder lograr por que la expresión política de la cultura popular es precisamente el peronismo» y recordó que «en otras oportunidades, con bombas, fusilamientos, secuestros a lo Felipe Vallese, plan CONINTES y despúes del 76 con desapariciones, torturas y muertes, lo han intentado pero nunca han podido«.
«No hay Estado de Derecho, no hay garantías constitucionales, no hay presunción de inocencia y hay una condena sin siquiera convocar a indagatoria al ciudadano, realmente es una situación avasallante«, sostuvo Mariotto.
OZ/GF/RG