En su reforma impositiva, el gobierno dispuso un aumento del 17% para las bebidas, que para el caso del vino será del 10%. Esto puso en alerta a los productores y trabajadores de la industria que pusieron el grito en el cielo. Ruperto Godoy, senador nacional del PJ-FPV por la Provincia de San Juan, dialogó con Desde el Barrio sobre el asunto y sentó posición respecto de las inquietudes que manifestaron los representantes de las provincias cuyanas, las más afectadas por esta medida.
«Son contradictorios. Supuestamente todo se daba en el marco de consensos básicos, de acuerdos con provincias y economías regionales y no sucedió. En San Juan, La Rioja y Mendoza nos afecta especialmente porque hemos vivido históricamente de la vitivinicultura. Es una actividad que genera valor agregado, trabajo intensivo y muchas fuentes de trabajo. Si se levanta un 10% el impuesto va a subir el precio, va a bajar la demanda y eso en la Argentina donde los salarios pierden valor va a ser un problema. Los más afectados son los extremos de la cadena de valor, por un lado los consumidores que verán incrementado y el precio, y por otro lado los productores y trabajadores de la viña a quienes se les va a generar el costo más grave», destacó Godoy.
La producción vitivinícola ha incrementado su volumen y calidad en los últimos años, siendo aquella única bebida argentina que se ha ubicado en el mercado internacional. Además del impuesto, en la resolución se define al vino como «bebida no saludable» lo cual generó especial descontento. «Se está dando una tendencia hacia bajar la graduación alcohólica, además que todos saben que tomarlo en forma moderada es bueno para la salud. Hace 30 años elaborábamos vinos artesanales meramente, hoy con la tecnología se ha llegado a estándares de calidad muy altos».
La industria involucra a aproximadamente 300mil trabajadores entre las Provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. «Debería ser un planteo de la reunión entre el presidente y los gobernadores, que no son todos del mismo signo político. El gobernador de Mendoza es de Cambiemos, en San Juan es del PJ, esto va más allá de las cuestiones políticas, está afectando a las economías de las provincias» destacó el senador. «Al jefe de gabinete se le había avisado que se iba a realizar este planteo y por eso abrió el paraguas del diálogo. Esto podría haberse hecho antes de anunciar la medida».
Desde las elecciones se ha iniciado el debate en torno al bloque FPV-PJ en la cámara alta de si Cristina Fernandez de Kirchner debiera ser parte. Según el sanjuanino «Hay que actuar de manera inteligente. Los votos en la Provincia de Buenos Aires son votos del peronismo. Nadie en su sano juicio puede pensar que el PJ sacó solo el 5% en la Provincia de Buenos Aires. El peronismo con Unidad Ciudadana obtuvo casi el 37%, más de 3 millones y medio de votos». El peronismo en el congreso se ha disgregado, pero en el Senado se han dado ciertas condiciones para que el bloque continúe en relativa estabilidad. «Hay que reconstruir nuestro espacio. Lograr un bloque unido, estar por encima de los 40 para ser la primer minoría y poder defender con fuerza los derechos de los trabajadores y de los jubilados que son los que se van a ver más agredidos».
Ante los dichos de Miguel Ángel Pichetto de evitar el ingreso de CFK, Godoy señaló que «nadie puede decir quién ingresa y quién no. Este no es un negocio donde alguien se reserva el derecho de admisión. Cristina Fernandez de Kirchner ha sido la peronista que más votos ha sacado en el país, se ha ganado el derecho de ser parte del Partido Justicialista».
MM / GF / RG