Luis D´Elía, presidente del Partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo, fue entrevistado en Panorama Federal. El dirigente social se expresó acerca de la doble causa que afronta, la situación del país y el rol del kircherismo en este contexto.
En diálogo con Ariel Weinman, indicó que atraviesa el enjuiciamiento “con mucha serenidad por haber cumplir con mi deber en dos momentos potentes de mi vida”. Por la toma de la comisaría 24° de La Boca en 2004 y la contramarcha realizada en 2008 en el marco de la disputa por la 125, la fiscal Gabriela Baigún pidió una condena de cuatro años y medio para D´Elía, solicitud que fue alegada por el abogado defensor Adrián Albor, quien indicó que se debe dictar la absolución.
El referente de MILES explicó la causa “de la protesta en la comisaría 24 por el asesinato de Martín ´Oso´ Cisneros” se ha unificado con la correspondiente a la “noche del 25 de marzo de 2008, día en el que hubo un intento de golpe contra Cristina”, a partir del cual “nos movilizamos y logramos abortar ese golpe”.
“Esto hay que incluirlo en el marco de la lista negra que anunció Macri vía Majul, diciendo que a 562 argentinos les espera la cárcel” ya que “es la única manera que encuentra el presidente de imponer las tres reformas: laboral, fiscal y previsional”, las cuales “intentan arrasar todos los derechos conquistados por la clase trabajadora en el siglo XX”.
“Hemos recibido mucha solidaridad de las organizaciones”, destacó D´Elía a la vez que consideró que “tenemos que ir a grados superlativos de unidad porque los tiempos que vienen son durísimos, casi como los tiempos de Videla. Nos gobierna lo peor de la oligarquía Argentina”.
El dirigente social criticó el posicionamiento de la ex mandataria frente a los distintos procesos judiciales que atentan contra la libertad de dirigentes que fueron parte de la gestión anterior. “Cristina Fernández sale de Comodoro Py, al otro día lo meten preso a Julio De Vido y no dijo ni una palabra. A mí me dolió eso, no creo que sea la actitud que haya que tener durante una resistencia. Creo que no hay que dejar tirado a ningún compañero”, fustigó D´Elía y aseguró que “todos los compañeros son inocentes hasta que la vida les demuestre lo contrario”.
Haciendo énfasis en el caso del ex ministro de Planificación Federal, comprendió que Fernández de Kirchner “tendría que haber tenido para con él otro respeto. Me gustaría escuchar a Cristina defendiéndolo a Julio y no este silencio que suena tan feo”.
“El kirchnerismo, después de tres derrotas consecutivas, tiene que autoconvocarse y debatir, ver qué errores se cometieron”, analizó D´Elía y apuntó a la principal referente: “le digo a Cristina, con cariño, respeto y sin ánimo rupturista, que el kichnerismo será nacional, popular y revolucionario o no será nada”.
“No vamos a ganarle a Macri pareciéndonos a él o haciendo duranbarbismo. El kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI y se luce en la medida que enfrenta a la oligarquía y los grupos de poder”, sintetizó.
MM / GF / RG