diciembre 23, 2024

ITF | “Buscamos fortalecer los sindicatos de América Latina”

ITF | “Buscamos fortalecer los sindicatos de América Latina”

El 25 de octubre se realizó una conferencia de prensa de la ITF (la organización internacional de trabajadores de transporte). Participaron distintos referentes sindicales de América Latina.

Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que preside el Comité Regional de Navegación Interior de la ITF explicó que la agenda de discusión se centró en la política de sindicalización de la región y el impacto que puede generar un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Sobre este punto el brasilero Ricardo Ponzi explicó que “hay un temor de que para exportar carnes y granos del agro negocio, la moneda de cambio sea que Europa exija la libertad de flete. Esto nos afectaría, sería desastroso para todos”.

Por su parte Julio Sosa, del sindicato La Fraternidad, miembro del Comité Ejecutivo de ITF apuntó que «lo más importante es fortalecer la unidad de los gremios en la región de México a Tierra del Fuego». En este sentido marcó la diferencia que existe entre el movimiento sindical argentino y el de los otros países de la región: “Los argentinos estamos rodeados de un bajo poder sindical. Somos el único país donde el sindicalismo, con un alto nivel de afiliación, está haciendo mucha fuerza hacia el poder empresario. Y ahora vienen por nosotros».

Sosa también se refirió a que otro de los puntos importantes que están debatiendo es la automatización: «La CGT está haciendo un trabajo muy profundo, hay más de ochenta compañeros formándose y trabajando con especialistas para dar respuesta a los sindicatos acerca de qué tienen que hacer los trabajadores con la automatización y la posibilidad de pérdidas de trabajo, que todavía no lo hemos tenido en un gran número como sucedió en otros países. Por eso estamos trabajando en la capacitación de los trabajadores para que se puedan ir preparando para enfrentar las nuevas tecnologías que vienen. Porque si vienen a latinoamérica por ejemplo los buques que no tienen tripulación no es que el capitán se va a quedar sin trabajo sino un montón de gente. Se instalan las grúas móviles en los puertos que son todas automatizadas  y no va a quedar nadie en el puerto».

También Armando Alessi, del sindicato de Conductores Navales remarcó la pelea por una ley de marina mercante, que fue votada por unanimidad en el Senado de la Nación y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados. A su vez dejó en claro: «nosotros firmamos todos los sindicatos marítimos en el Ministerio de Transporte un compromiso que, si vienen fuentes de trabajo nuevas, si vienen barcos nuevos, si se puede reactivar la marina mercante, nosotros estamos dispuestos a  discutir un montón de cosas del convenio colectivo de trabajo. Porque de nada vale tener un convenio muy bueno si no tenemos barcos».

Finalmente otro de los puntos centrales que debatieron y es agenda de la ITF es la reforma laboral. Ponzi explicó que «en Brasil a partir de noviembre va a entrar en vigencia y es un retraso de 80 años». Y alertó que «la reforma va permitir que los convenios colectivos estén por debajo de la ley». En cuanto a la Argentina los dirigentes se mostraron a la expectativa del proyecto que el próximo lunes va a presentar el gobierno argentino.

LM/GF/RG

 

 

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