diciembre 18, 2024

Enrique Prueger | «El cuerpo de Maldonado no estuvo ochenta días sumergido»

Enrique Prueger | «El cuerpo de Maldonado no estuvo ochenta días sumergido»

Enrique Prueger, médico forense y licenciado en Criminilalística, fue entrevistado en Radio Gráfica acerca de los primeros indicios brindados por el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut.

Según Prueger «no hay conclusiones terminantes, pero de acuerdo a las fotografías que se pudieron observar y a las declaraciones del juez de la causa cuando salió de la primera autopsia se supo que la identificación fue mediante las huellas dactilares. Eso significa que el cuerpo tiene menos de veinte días, y que no pasó los ochenta días en el agua, es un hecho categórico. La pregunta es, ¿qué paso en los otros cincuenta y ocho días? Hay dos procesos que se dan independientemente cuando alguien fallece. Uno es la putrefacción que se puede retrasar producto del agua fría, y el otro es la maceración, cuando se te arrugan los dedos por estar mucho tiempo bajo el agua. Ese proceso es irreversible, y que haya huellas digitales nos indica lo fresco que estaba el cadáver».

El catedrático también señaló que «lo más probable es que la causa de la muerte sea el ahogo. Hay otros detalles, por ejemplo que el cuerpo haya aparecido río arriba habla de dos hechos distintos. Una cosa es lo que pasó con Gendarmería el primero de agosto y otra es dónde fueron a dejar el cuerpo. El lugar donde apareció no significa que sea el lugar donde lo dejaron. Los ríos de la cordillera tienen una gran velocidad en su desplazamiento de agua, y obviamente hay que buscar el punto donde lo podrían haber tirado para que lo corriente lo lleva a ese lugar. El otro detalle es que la corriente acuática contribuye a la maceración y arranca mucha piel. Yo no creo que los expertos que tomen parte en la autopsia, todos ellos profesionales de valía, dictaminen que el cuerpo estuvo sesenta días en el agua como salió en un medio de comunicación».

Finalmente Prueger sostuvo que «el caso es muy grave y por eso creo que el juez fue cauto, porque si hubiera dicho el día que se halló el cuerpo que solo habían pasado veinte días se incendiaba el país e incluso podrían haberse suspendido las elecciones, al menos eso me parece. Insisto, un cuerpo en el agua solo mantiene cierta compostura durante veinte días como mucho. Si se ahogó hay que determinar si efectivamente murió hace veinte días y si estuvo ese tiempo en el río. En caso contrario la otra hipótesis es que lo tuvieron vivo, y los únicos que tienen capacidad operativa para tenerlo en un freezer o para mantenerlo con vida no son las comunidades mapuches precisamente».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados