Daniel Arroyo, diputado nacional electo por 1País, fue entrevistado en Desde el Barrio a días de las elecciones del domingo 22 de octubre, en las que su espacio obtuvo 11,03% de los votos en la Provincia de Buenos Aires.
“Apostábamos a sacar mayor cantidad de votos. Hubo una evidente polarización que limitó nuestro crecimiento”, admitió el flamante legislador aunque destacó que “quedamos contentos con la campaña que hicimos porque somos el partido de las propuestas” y en cuanto Cambiemos dijo que “el gobierno hizo una muy buena elección y ahora arranca otra etapa”.
En diálogo con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, analizó que “el gobierno ganó por tres cuestiones: la primera es que hay mucha gente que cree que le falta tiempo, en segundo que se votó Cristina sí o Cristina o no y en tercer lugar que se activó la obra pública y eso le dio una chance real al gobierno” de crecer electoralmente.
“Nosotros claramente somos opositores porque creemos que la política económica está equivocada” y en ese sentido “vamos a plantear propuestas”, ratificó respecto al futuro posicionamiento legislativo del espacio que lidera Sergio Massa. “Si el gobierno presenta una reforma laboral a lo Brasil, vamos a votar en contra. Si avanza con la reforma previsional para aumentar la edad jubilatoria, también vamos a votar en contra” expresó a la vez que vio como positiva “la idea del presidente de convocar a empresarios, sindicalistas, y gobernadores para el diálogo” de las consiguientes reformas.
Arroyo explicó en el aire de Radio Gráfica cuales son las iniciativas que su bloque llevará adelanto en el Congreso Nacional. 1País propondría “que las tarifas no aumenten más que los salarios y equipararlas a como varían los salarios”, asimismo “tomar los 11 productos de la canasta básica y bajarle los impuestos debido a que ha subido la indigencia” y también generar un “nuevo sistema de crédito no bancario ya que el actual es generador de pobreza por lo cual debemos avanzar en un sistema con tasas muy bajas para masificar la llegada del crédito a los sectores más pobres, que hoy están sobreendeudados”. Con ese objetivo “vamos a trabajar con el conjunto de los bloques tratando de promover estas propuestas”, anticipó.
En cuanto a la posible articulación entre los distintos bloques opositores que integrarán el parlamente a partir del 10 de diciembre, consideró que “no alcanza con una sola fuerza política, hay que ser una oposición unida y trabajar en conjunto” y para eso “vamos a poner nuestro granito de arena para construir una oposición amplia y razonable” que pueda “presentar proyectos de ley que defiendan el bolsillo de los que trabajan en nuestro país”.
El licenciado en Ciencias Políticas, señaló que “hay que construir un peronismo del Siglo XXI” teniendo como antecedentes “que el Yrigoyenismo le dio vida a la clase media y el peronismo le dio vida a lo que hay llamamos trabajadores”, en este momento “los que están afuera son los que tienen planes sociales, hacen changa, son trabajadores o ganan menos de $10.000”. En esa línea auguró que “quien le dé vida y hable a ese sector, iniciará una tercera etapa en la Argentina”.
MM / GF / RG