Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) y candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, brindó su mirada en las horas previas a las elecciones legislativas del próximo domingo.
Entrevistada por Gabriel Fernández en La Señal, Siley no cree que Cristina haya peronizado su discurso: «En Racing eran todas banderas argentinas. Esa unidad entre nosotros, del campo popular, poniendo en relieve que se juega la democracia y los derechos sociales y laborales, fue muy importante. Junto a un perfil de escuchar y hacer protagonistas – con nombre y apellido – a los afectados por las políticas económicas de Mauricio Macri, donde hicimos hincapié en la oposición del voto opositor. Ese voto que en 2011 nos votó y es un voto peronista».
Consultada sobre una posible profundización del modelo liberal después de las elecciones, Siley expresó: «Nada es peor que la falta de reacción de las instituciones del pueblo cuando se propone un retroceso formal de derechos. Cuando decimos que la flexibilización laboral ya llegó lo decimos en el marco de los factores de la economía que producen miles de despidos y miedo paralizante. Si el paso posterior es profundizar un cambio legal y formal a los derechos establecidos, desde la Corriente estaremos peleando en la calle. No bastará con el rol legislativo. Esto no significa, bajo ningún concepto, que sea bajo mecanismos violentos. Si no bajo el legitimo ejercicio de la protesta, como lo hemos hecho siempre».
Siley dio señales de un posible futuro de unidad popular: «Es posible y necesaria la unidad del campo popular. Estoy contenta porque amplísimos sectores de la CGT han llamado a votar a Unidad Ciudadana. Creo que esto nos da esperanza para lo que viene después del 22″.
Finalmente, tuvo palabras hacia la situación de Milagro Sala: «Fue secuestrada sin debido derecho a la defensa. Lo entiendo como una extorsión más de un gobierno envalentonado con el poder. Un gobierno que no respeta derechos cívicos e institucionales y que actúa blindado por los medios masivos de comunicación. La gente se está dando cuenta de este blindaje, y lo de Milagro Sala va en la misma sintonía«.
CA/GF/RG