diciembre 22, 2024

Hernán Brienza | «El sectarismo ha calado fuerte»

Hernán Brienza  | «El sectarismo ha calado fuerte»

El periodista Hernán Brienza brindó su mirada sobre el momento político y la elección legislativa del próximo 22 de octubre. En diálogo con Gabriel Fernández, en La Señal, expresó: «Hay una dificultad de comprensión, sobre todo en sectores progresistas, sobre un posible escenario de unidad. Unicamente uniéndonos podemos derrotar a Mauricio Macri. Hay algo importante: no se comprende que una unidad se hace con gente que no es igual a uno«. 

«El sectarismo ha calado fuerte«; expresó Brienza, quién agregó: «No sólo en el movimiento nacional, que de por sí es preocupante. Pero no solo el progresismo es sectario, el antikirchnerismo también lo es».

Consultado sobre las elecciones del próximo 22 de octubre, el periodista analizó: «Dos de cada tres argentinos no votan al macrismo; dos de tres bonaerenses no votan kirchnerismo, y dos de cada tres argentinos no votan al justicialismo. Allí se produce una necesidad de tensar y realizar una alianza más amplia y generosa del movimiento nacional para ganarle al macrismo«. Para Briensa la elección será reñida: «No creo en las encuestas ya que son operaciones de prensa. Mi percepción es que estará todo muy peleado y existirá manipulación y fraude. Por eso necesitan todos los medios de comunicación: para que nadie diga nada el 22 de octubre por la noche y no exista clima de crítica».

«Hoy está en debate la inteligencia de los argentinos que es si pueden ser inteligentes o no. Estamos sufriendo un apagón informativo. La política represiva del macrismo hacia los medios de comunicación es explícita. Sea comprándolos, reprimiendo con gendarmería o con allanamientos judiciales«, analizó el politólogo, quién agregó: «Es un poder omnipotente que en algún momento generará antipatía, sobre todo en el electorado urbano«.

Consultado sobre el momento del periodismo, Brienza expresó: «Hay muchos que vieron lo fácil que era estar contra un sistema político cuando este es uniforme y lo difícil que es cuando está en disputa. Ante esa situación demostraron no ser tan progresistas y defensores de las mayorías como decían serlo«. Sobre el despido de Roberto Navarro de la señal de C5N analizó: «A Navarro lo echaron por muchas razones. Después de barrer una primera camada de periodistas en diciembre de 2015, ahora va cerrando los focos de comunicación que quedaron. Van por Navarro, Verbitsky, Página 12 y si el día de mañana una FM se convierte en el foco opositor, irán contra esa FM. Van generando una represión de baja intensidad en relación a las necesidades del grupo. Pero lo que mas les molesta no es la ideología sino el negociado. Lo que demuestra que la única preocupación que tienen es esconder el saqueo«.

Brienza, quién entrevistó a Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta de la República, analizó los reportajes que brindó a Luis Novaresio y Chiche Gelblung: «Fueron normales. Después de los reportajes a Mauricio Macri de los periodistas ligados al poder económico, el que hice con Cristina debe ser reivindicado. El reportaje a Novaresio fue obvio: un opositor que tiene capacidad y facilidad de ponerse en contra de un entrevistado. Habría que ver si Novaresio hubiera hecho ese mismo reportaje tres años atrás o ahora a Mauricio Macri. La entrevista de Chiche estuvo a su tono, pero no creo que le haya sumado mucho a Cristina». 

Finalmente, el periodista y escritor analizó el futuro próximo del macrismo: «Dogmáticamente, este gobierno no sabe hacer otra cosa que acumular deuda. Un gobierno inteligente de derecha hubiera reasignado partidas, redistribuyendo riqueza y quedándose en el molde. Acá sólo están ganando tres sectores: los tenedores de tierra, los especuladores financieros y el grupo contratista del estado que pertenece a Mauricio Macri«.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados