diciembre 22, 2024

Esteban Castro | «El gobierno no quiere aplicar la ley de Emergencia Social»

Esteban Castro | «El gobierno no quiere aplicar la ley de Emergencia Social»

Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), conversó con Desde el Barrio acerca de la situación que atraviesa el sector. Cabe señalar que este jueves, desde el mediodía, las organizaciones sociales se movilizarán ante los hipermercados para realizar ollas populares y exponer pacíficamente la realidad de los espacios más damnificados por la política económica.

En comunicación con Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernández Elem, comenzó por explicar que «el viernes 1 de septiembre hubo una reunión con funcionarios del gobierno nacional para discutir la aplicación de la Ley de Emergencia Social. Considerábamos que era una reunión para discutir detalles de la implementación. Pero resultó que el planteo fue que se daba por terminado el estado de emergencia social y que no se va a ejecutar más lo que estaba presupuestado por ley. Ante este panorama tuvimos una reunión para ver cómo empezamos a protestar otra vez. Una idea fue manifestarnos frente a los hipermercados porque están liberados para pagarle lo que quieran a los productores directos, poner el precio de góndola a discreción, y para importar si algún productor no les vende. En definitiva, es la manera en que funciona un oligopolio formado por los supermercadistas, los dueños de la tierra y los exportadores, que deciden quién come y quién no nada menos».

El referente de la CTEP también denunció que «no hubo explicaciones de por qué se decide este corte de fondos. La lectura que hacemos es que piensan que les fue muy bien en las elecciones. Tanto como para aplicar un ajuste en los sectores más vulnerables de la Argentina. Mezclan lo político con la cuestión alimentaria, que es fundamental para que haya paz social. Esto último lo tienen que garantizar los gobiernos, nosotros vamos a tener que reclamar para defender las necesidades de nuestros compañeros. Hay que ser claro en que no trabajamos de piqueteros o de cortadores de ruta, que son instancias de lucha popular. Nuestros compañeros atienden merenderos, comedores, cuestiones eductativas, promoción de salud, construcción de viviendas. La centralidad nuestra está puesta en construir una economía al servicio del pueblo».

Finalmente Castro evaluó el momento político al sostener que «en este momento todo está en debate. La CGT y la CTA están deliberando, y cruzamos discusiones con ambas centrales. Ahora, una cosa es la lucha gremial y otra el debate político que nos tenemos que dar para que no haya más gobiernos como el actual, le ganemos en las urnas y formar uno que tenga el eje puesto en la organización de todos los trabajadores del país, la mayoría de la población que tiene que trabajar para comer. Hay que profundizar el debate incluso con compañeros que por tal o cual motivo no se movilizaron el 22 de agosto. En cuanto a los partidos políticos, lo que más veo son compañeros de organizaciones territoriales que son candidatos a legisladores. Lo veo por abajo pero no las cúpulas dirigentes».

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados