Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, conversó con Desde el barrio acerca de la represión que tuvo lugar el viernes 1 de septiembre tras la manifestación que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Almeida sostuvo en primer lugar que se sintió «conmovida por lo que fue la movilización. Fue un hermoso y maravilloso encuentro en la Plaza de Mayo. Ahora bien, es lamentable lo que sucedió después. Gracias a Dios existen los celulares y se pueden filmar estos hechos. Quedaron registrados todos los que andaban con la cara tapada y las banderas negras, aunque ninguno de ellos fue detenido. ¡Qué casualidad! Estos infiltrados querían que los diarios hablen de eso y no de la manifestación. Es la prueba evidente de que están muy molestos porque cada vez somos más los que exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. También pedimos la libertad de Milagro Sala, y el fin de tantas injusticias y violaciones a los Derechos Humanos que se vienen cometiendo desde que gobierna Mauricio Macri».
La referente de Madres de Plaza de Mayo también señaló que «más que nunca los organismos de DD.HH. estamos unidos y no nos quedamos quietos. Tuvimos la entrevista nefasta y vergonzosa con la ministra [Patricia] Bullrich y con el ministro [Hernán] Garavano. Ellos después se sintieron ofendidos, cuando en realidad fueron los ofensores de la familia Maldonado al negar todo. Es muy serio lo que está pasando. Como siempre exigimos justicia legal, nunca por mano propia, sin violencia».
Finalmente Almeida comentó que «respecto a Patricia Bullrich algunos de los organismos de DD.HH. que firmaron el comunicado de repudio a la represión del viernes consideran que ella debe permanecer en su cargo, afrontar las consecuencias y hacerse cargo de las responsabilidades que le tocan. Pero la familia de Santiago Maldonado ha pedido que de un paso al costado y nosotros apoyamos esa idea. Si es por padecer ya está sintiendo, junto con todo el gobierno, los efectos de la toma de conciencia por parte de la gente. Esperemos que la siga tomando porque todo lo que está sucediendo es lamentable».
MG/GF/RG