diciembre 23, 2024

FEMPINRA | «Nuestro país esta de espaldas al río»

FEMPINRA | «Nuestro país esta de espaldas al río»

Cinthia Díaz, integrante del Centro de Patrones Fluviales y subsecretaria de juventud de FEMPINRA, Jonathan Aguirre, delegado de base del Sindicato de Guincheros y Miguel Lugo, juventud de Dragado y Balizamiento, fueron entrevistados en Punto de Partida para hablar sobre el proyecto de Ley de Marina Mercante y el panorama del sector naval.

Para comenzar, Díaz explicó que FEMPINRA «es una federación de gremios marítimos, portuarios y de la industria naval. Comenzó con la intensión de unificar la voz de todos gremios del sector».

También remarcó la importancia de la Ley de Marina Mercante. «Implica que se pueda desarrollar una marina mercante nacional, muchas veces escuchamos que esto se logran rebajando en salario de los trabajadores, pero en realidad las empresas no invierte porque en Argentina no tiene una ley que regule una industria tan importante». «El Martes 29 de agosto, las dos leyes obtuvieron dictamen, no estaban para el tratamiento para la reunión de la Comisión pero gracias a tres diputados se logró que se trate por consenso».

A su vez, Miguel Lugo hizo referencia al proyecto de ley y aclaró que «no se puede hablar de comercio interior o exterior si no se tiene referencia el ambiente de fluviales y marítimo» y agregó que «básicamente nos limita a toda la flota fluvial y marítima, tiene que ver con la competitividad que tenemos como país, como las diferencias con Paraguay, las tasas y los valores que se toman en cuenta».

«El combustible que paga un barco paraguayo está diferenciado, en cambio un barco argentino en el mismo lugar tiene un costo mayor, por eso no se genera una competitividad, es completamente desleal», afirmó Lugo.

Por otro lado, la integrante del Centro de Patrones Fluviales hizo referencia al sindicato y comentó que «somos tripulantes de abordo y oficiales de cubierta. Nosotros agrupamos a los oficiales de pesca y a los patrones motorista que están con las lanchas en Tigre. Son todos argentinos». Asimismo informó que «las empresas están en una federación de empresas navieras, el vinculo es con mesas de negociación».

«Son muchas empresas nacionales, que eligen adoptar la bandera de conveniencia como Paraguay o de Panamá, y toda esa plata se fuga», añadió.

Además, Lugo puntualizó en la organización de los trabajadores en los sindicatos y el vinculo con las empresas. «Estamos trabajando juntos para generar un marco legal que permita realizar inversiones de las empresas y que ese capital se quede en el país. No queremos que se fugue al exterior». «Tampoco que se sigan pagando fletes, nosotros por año perdemos 5 mil millones de dolares teniendo la posibilidad de desarrollar la industria en nuestro país. En su momento eramos la quinta flota mundial».

En el caso del Sindicato de Guincheros, Aguirre dijo que «Nosotros somos un sindicato nacional, tenemos 8 mil afiliados, somos los que bajan los contenedores, los que manejan los pórticos y las maquinarias, y donde se desconsolidad la mercadería», y confirmó que «desde el sector portuario apoyamos la ley porque agilizaría la actividad y ayudaría a la activación del comercio exterior».

Cinthia relató sobres sus experiencias de embarcarse y cual es el rol de las mujeres. «Muy pocas veces pude navegar con otras compañeras, fue una experiencia súper linda. Hay distintos regímenes de trabajo desde una semana a dos meses por un franco de si te embarcas una semana tenes una semana de franco. Hay compañeras que están mucho tiempo abordo, tenemos muchos compañeros que son solidarios».

Luego, Aguirre mencionó el proyecto del actual Gobierno en concentrar todos los depósitos fiscales en el Mercado Central y que la lógica sea a través de barcazas. «Cuando comenzó este gobierno, vinieron en contra de todos los depósitos fiscales,  acusandonos de narcotraficantes, porque quiero concentrar todos los depósitos, nosotros abarcamos gran parte del puerto».

Finalmente, subsecretaria juventud FEMPINRA denunció que «nuestro país esta de espaldas al río y de nuestro litoral marítimo. Para encarar un proyecto tan ambicioso como recuperar las Malvinas es necesario que tengamos conciencia marítima, es un tema patrio».

CC / GF / RG

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