Marcelo Koenig, secretario general de la Corriente Peronista Descamisados y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, conversó con Punto de Partida acerca de las perspectivas de la campaña electoral.
Koenig sostuvo en primer lugar que «la comunicación de Unidad Ciudadana tuvo que ver fundamentalmente con interpelar a los damnificados directos de las políticas de ajuste que implementó este gobierno de derecha. En este marco creo que tenemos que diversificar la campaña, el eje va a seguir siendo apelar a los ciudadanos que son víctimas de este modelo económico, pero también hay formas de campaña particular que se relacionan con discutir con quienes no nos apoyaron en las PASO. Hay que preguntarle a los peronistas quién quieren que vaya al senado. Un compañero como Jorge Taiana, de larga trayectoria en el movimiento o Gladys González cuya historia es antiobrera como se vio con la intervención al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Es la antítesis de lo que podemos pensar los que nos llamamos peronistas».
Luego el entrevistado precisó respecto al llamado del Grupo Carta Abierta a votar por Cristina Fernández de Kirchner (dirigido a las fuerzas que apoyaron a Florencio Randazzo), que «la discusión no es ni con Randazzo ni con el Movimiento Evita, ni con Felipe Solá, Sergio Massa o cualquiera de aquellos que eligieron construir otro camino, sino con los votantes de sus fórmulas. Ahí el debate es más rico. No espero un pronunciamiento de los dirigentes sino que espero interpelar a aquellas personas que pensaron legítimamente que esa era su manera de hacer el voto. Ahora en términos concretos van a tener que elegir. Pienso que la consecuencia del peronismo es formar sentido de mayoría, y muchas veces cuando se toma una decisión equivocada como es el caso de las alternativas políticas que le hicieron el juego al gobierno en la idea de dividir, llegó el tiempo de la verdad. Y la verdad es que es la hora de elegir la opción de mayoría y las opciones concretas de oposición».
El referente de la Corriente Peronista Descamisados analizó el posible escenario parlamentario que saldría de estas elecciones al afirmar que «habrá muchas peleas por dar allí, pero no hay que considerarlas absolutas. Creo que el pueblo decide en las calles, entonces también hay que construir esa resistencia. Es cierto que en el congreso el gobierno consolidó posiciones a partir de este proceso electoral, aunque tampoco es una victoria como la venden los grandes medios económicos concentrados. Si miramos las cifras que maneja el gobierno de votos y representación en bancas, vemos que no es muy diferente al resultado de 2009 y 2013 que logró el Frente Para la Victoria. Es claro que aún cuando se consolide y homogenize el voto de derecha en el Congreso, seguirá sin tener una mayoría automática. Por lo tanto su margen de maniobra tendrá que ver con lo que hagan los candidatos que sean votados como oposición. Los que entremos en ese sentido tenemos que cumplir con la voluntad popular que nos ponga ahí».
MG/GF/RG