diciembre 08, 2024

Juan Alonso | «El gobierno niega la desaparición forzada de Santiago Maldonado»

Juan Alonso | «El gobierno niega la desaparición forzada de Santiago Maldonado»

La desaparición de Santiago Maldonado tiene en vilo al país. En las últimas hora la fiscal Silvia Avila recaratuló la causa como Desaparición Forzada. De esta forma pone el foco de la investigación en la Gendarmería.

En Patria Grande Latinoamericana entrevistaron a Juan Alonso, periodista del portal Nuestras Voces, quien lleva la investigación periodística con profundidad. Consultado por Gabriel Fernández sobre el desarrollo de la investigación, Alonso comentó: «Desde enero pasado vengo siguiendo el conflicto entre la comunidad mapuche en Cushamen y los terratenientes locales junto al magnate Joe Lewis. La desaparición de Santiago Maldonado, producida el 1 de agosto pasado, es parte de este conflicto. Junto a la productora de Daniel Tognetti estamos realizando un documental en pleno desarrollo con un hecho gravísimo en desarrollo. Viajamos hacia la Patagonia recorriendo Bariloche, Esquel, Epuyén y Cushamen. Realizamos entrevistas con todos los protagonistas del caso: amigos de Santiago, la familia del lonco mapuche Facundo Jones Huala e intendentes locales». 

Alonso explicó como sigue la causa: «Hay una noticia ciertamente esperanzadora que es la recaratulación de la causa como Desaparición Forzada. Esto, junto al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno responda de una vez por todas y busque a Santiago Maldonado, es uno de los grandes avances. Se han unificado tres expedientes. Uno tenía que ver con el corte de la Ruta 40, otro por las tres presentación de Habeas Corpus, finalmente, la desaparición forzada que instruye la fiscal Silva Avila, quién pidió diez días de secreto de sumario«. 

«Sabemos que se están acercando pruebas del testigo clave«; expresó Alonso, quién agregó: «Se llama Ariel Garci y es íntimo amigo de Santiago. Garci lo llamó el 2 de agosto a las 15:24 de la tarde al teléfono chileno de Santiago. Por lo que se puede leer en el expediente, el teléfono se activó y alguien respondió. La llamada duró 22 segundos. Se escucharon ecos y pasos. Garci volvió a llamar 15:25 y estaba apagado. Lo que falta comprobar es en cual lugar de Argentina se recepcionó esa llamada. Al ser un celular chileno, la fiscal Ávila envió un exhorto a Chile para que ayuden a identificar la recepción de esa llamada que existe y está en el expediente». 

«Por otra parte, se hallaron cinco cabellos similares en color y grosor a los de Santiago Maldonado en divisiones de Gendarmería de El Bolsón. Los están peritando con sangre extraída a Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago. Esos análisis estarán resueltos en los próximos días junto a las manchas de sangre encontradas en una camioneta de Gendarmería«, agregó el periodista.

El periodista calificó de negacionista al gobierno nacional sobre la desaparición de Santiago Maldonado y agregó: «Es un gobierno donde hay funcionarios como Pablo Noceti que ha defendido a represores como Leopoldo Fortunato Galtieri. Lo que no pudo explicar la ministra Patricia Bullrich es que hacía el propio Noceti , jefe de Gabinete de Seguridad, en la puerta de una estancia a escasos siete kilómetros donde desapareció Santiago. La ministra afirmó a los organismos que Gendarmería no había detenido a Santiago Maldonado«.

Finalmente, Alonso dio cuenta de una situación vivida en la reunión entre Patricia Bullrich y los organismos de Derechos Humanos: «En un encuentro casual entre un miembro de estos organismos y dos asesores del ministro Garavano, estos desgranaron su hipótesis: Santiago sería un guerrillero que se profugó y cruzó el río Chubut. Por eso en las últimas horas está circulando la versión del perro rastreador. Hay algo que no se quiere dar a luz: el perro rastreador, llamado Corban, hizo exactamente el mismo sendero que afirman los testigos presenciales hizo Santiago: corrió cuatrocientos metros hacia la vera del río. Quiso meterse pero se asustó ya que le tiene miedo al agua. Se quiso esconder en una loma. Allí es secuestrado por efectivos de Gendarmería, subido a una camioneta Mercedes Benz Unimog. Hicieron un cordón y lo trasladaron con destino incierto«. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados