Mercedes Marcó del Pont, economista y ex presidenta del Banco Central, dialogó en La Señal sobre cómo repercute la política económica implementada por el gobierno de Mauricio Macri en los trabajadores y remarcó la importancia de las elecciones que se avecinan.
“Lo que domina todo el funcionamiento de la economía es una impronta muy fuerte, que se lanzó desde el Banco Central, con una reorientación de la política monetaria, cambiaria y financiera. Eso incide sobre el funcionamiento de la banca pública”, destacó Marcó del Pont.
Agregó: “A mi me tocó ser presidenta del Banco Nación en una etapa donde se propició lo productivo sobre lo financiero. Donde pudimos desplegar políticas de asistencia a las Pymes y se pasó a ser un actor muy relevante en la recuperación y el crecimiento del del empleo. Hubo toda una reorientación que me tocó impulsar para aumentar el crédito a la pequeña y mediana empresa con tasas de interés que fueran consistentes con la rentabilidad. Hoy lo que se advierte es que el crédito en pesos se ha desacelerado, crece menos en términos reales. Pero, a mi lo que más me preocupa es toda la impronta del Banco Central que, a partir de un diagnóstico equivocado sobre la inflación en la Argentina. armó toda una burbuja especulativa y planteó un contexto de desregulación absoluta al ingreso y salida de capitales”.
En comunicación con Gabriel Fernández, la ex presidenta del Banco Nación manifestó que el Estado “siempre interviene” ya sea “por acción y omisión”. “En este caso obviamente lo que ha habido es una política de apertura comercial y financiera que va en contra de la producción. Los ensayos neoliberales promueven la especulación, a lo que se lle suma la desindustrialización”.
Además, la economista declaró que si bien el gobierno ganó “con un margen no muy amplio”, lo hizo “democráticamente y legitimado por el voto popular”. “ Quizás una gran parte de la población pensaba que sus derechos iban a ser preservados. Ahora básicamente la devaluación y la eliminación de las retenciones generó una transferencia de ingresos hacia los sectores agroexportadores y también al sector financiero. Eso se advierte con las cuentas fiscales. Es creciente la ponderación que tienen los intereses de la deuda sobre el gasto público de la Argentina, y eso no es bueno. El trabajador lo está sintiendo. Ha habido destrucción de empleo, pero creo que todavía no se advierte plenamente lo que va a ocurrir adelante. No es como dice el gobierno, que va a salir algo bueno. Nunca sale nada bueno cuando se desprotege a los argentinos, cuando se parte de un diagnóstico que dice que el problema de la inflación es la demanda. Se trata de una ideología funcional a otros intereses”.
Finalmente, Mercedes Marcó del Pont afirmó que “las elecciones son muy importantes” porque “desde el Congreso se le pueden poner límites a los avances que este régimen necesita”. “Si el gobierno es legitimado por los votos va a avanzar y va a generar condicionantes a cualquier proyecto político alternativo que quiera volver a recuperar una estrategia de desarrollo con inclusión social. Es muy importante que haya conciencia de todo lo que se juega en esta elección”.
EC/GF/RG