diciembre 23, 2024

Eduardo Tavani | «El Gobierno nacional tiene que cumplir con la resolución»

Eduardo Tavani | «El Gobierno nacional tiene que cumplir con la resolución»

Eduardo Tavani, abogado y miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala, dialogó en Desde el Barrio sobre el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y declaró “sería un bochorno internacional que Argentina no cumpliera con esta medida cautelar”.

“Estamos expectantes. El gobierno no tiene margen para hacer cualquier cosa. Tiene que cumplir con la resolución de la Comisión Interamericana. Por supuesto están quienes han querido confundir esta resolución, pero lo claro es que la Comisión remite a la resolución 31 de las Naciones Unidas del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria”, explicó Tavani. Y agregó: “En octubre del año pasado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas dijo que MIlagro estaba arbitrariamente detenida y, en consecuencia, lo que le solicitó al Estado argentino fue que la pusieran en libertad, cosa que no hizo el Gobierno nacional, que era el responsable de cumplir con esa resolución”

En comunicación con Carla Pelliza y Mario Sadras, el miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala manifestó que “no hay un poder policía de los organismos internacionales que obligue y haga cumplir una decisión de esta naturaleza”. “El costo es diplomático y, en algún momento, de sanciones económicas. Es parte del sistema universal. Si el Gobierno nacional no lo resuelve, nosotros estaríamos contrariando la historia de los últimos años de la Argentina, que ha sido ejemplo en el mundo en la defensa de los Derechos Humanos y la persecución de quienes lo violaron”.

Además, el abogado aseguró que “en Jujuy no hay un estado democrático de derecho”. “Hay una necesidad clara de llevar adelante el desmantelamiento de la obra de la Tupac, pero, fundamentalmente, de implementar un plan político y económico que arrase con todos los derechos que hemos conquistado durante estos años”.

A su vez, Eduardo Tavani afirmó que “el Estado argentino tiene 15 días para cumplir con la resolución”. “Como alternativa se propone la prisión domiciliaria o la libertad controlada electrónicamente. Milagro no puede pasar un día más detenida. No puede estar un día más en el penal de Alto Comedero”.

Finalmente, Tavani confesó que van a “seguir dando la batalla”. “Ha sido muy dura, pero ha contado con el apoyo de la sociedad, de los organismos de Derechos Humanos, de las personalidades del mundo. Vamos a hacer lo imposible para que todos los compañeros y compañeras estén en libertad”.

EC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados