Lila Luchessi, doctora en Comunicación Social, investigadora y docente de las UBA y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), analizó en Radio Gráfica la estrategia comunicacional del acto en Arsenal, donde CFK presentó el frente Unidad Ciudadana.
Tras el acto de CFK, Luchessi realizó una nota titulada «Duranbarbismo Ricotero» donde opina sobre el discurso y la estrategias que se utilizaron, por eso explica que la nota se refiere «a la parte comunicacional porque fue super novedosa la puesta en escena y la forma de comunicarse con el público. Fue correcta la estrategia política, los votos se cuentan de a uno”.
En comunicación telefónica con Mauro Cavallin, Luchessi desestima que el discursos de CFK haya sido despolitizado, señalando que en «términos de estrategia ninguna fuerza política gana solamente con los integrantes de su fuerza política» y remarcó, citando a Elisieo Verón que «uno le puede hablar a los propios, uno le puede hablar los ajenos, o puede hablarle a los que no son ni propios ni ajenos, los que hacen la diferencia son estos terceros».
Además hizo hincapié sobre la estrategia de contar casos particulares y afirmó que “CFK apeló a una estrategia del macrismo, pero en vez de mostrar cómo se llega al éxito, mostró como nos vamos a ir a la lona”.
Por otro lado, explicó porque lo llamo ricotero y aclaró que “esto tiene que ver con una identidad cultural, antes de la previa ya se hablaba de la misa, una palabra que remite a las previas de los recitales del Indio Solari. En cambio, cuando se analizan los discursos de Macri, suelen relacionarlos con los actos evangélicos”, y agregó que “hay una diferencia en la identidad, no sólo por la canción que se escuchó en la previa al acto, donde sonó «Ji-Ji-Ji» sino que hay matices culturales que hacen que un votante que no es cautivo del kirchnerismo de esta forma pueda identificarse”.
Finalmente, expresó que “me resultó novedoso, no sé si verosímil. Cristina tuvo otra potencia, como también otros tacos”, asimismo puntualizó en que “estamos acostumbrados a tomar a Cristina como jefa, y solo el hecho de no estar en tacos, como también plantear que se va a sumar como una más, descoloca a la persona que la tiene como jefa pero también al que siente rechazo por su posición”.
CC / GF / RG