Carolina Ghigliazza Sosa, integrante de Los Domingos no son Puro Cuento e hija de desaparecidos, fue entrevistada en Punto de Partida tras conocerse la detención de los represores del RI6 de Mercedes. Luis Felipe Fernández Bustos, Gustavo Delfor González Sass, Guillermo Eduardo Cogorno, Serapio Eduardo Del Rio, Emilio Pedro Morello y Martín Eduardo Sánchez Zinny son acusados de secuestrar, torturar y haber matado a 34 militantes que pertenecían a la revista Estrella Roja, entre ellos la mamá de Carolina.
“Mis padres desaparecieron en el terrorismo de Estado, que comenzó antes del 73 y finalizó después de lo pensado. Ellos eran integrantes del ERP”, relató Ghigliazza.
En el caso del padre, Carolina contó que “en el 75 lo matan en el Operativo Independencia de Tucumán. Con solo 25 años, ya se había ido a China y a Cuba, para poder formarse en el manejo de armas para hacer la revolución, siempre trabajaba en el pueblo».
En cuanto a su madre, “ en el ’76 primero fueron a buscarla a la casa de mi abuela donde vivíamos. Llegó el grupo de tareas a la casa con algunos compañeros de ella encapuchados. En ese momento, mi abuela estaba cociendo. Por lo que me contaron las trataron muy mal, al darse cuenta que no estaba mi mamá en la casa obligaron a mi tía y a mi abuela a que dijeran dónde están, amenazando que sino nos mataban a nosotras”, indicó.
“No sabemos cómo, pero se enteraron que mi mamá estaba en la escuela y por eso se dirigieron directamente ahí, donde ella estaba dando clase. Interrumpieron violentamente y se la llevaron en una chevy blanca y donde los hombres estaban vestidos de civil y con peluca, según lo que relato la directa cuando fue a denunciar lo sucedido”, narró Carolina.
En diálogo con Lucas Molinari, Ghigliazza Sosa comentó que “cuando la directora de la escuela fue hacer la denuncia, el comisario que la atendió le dijo que la maestra ya estaba en manos del ejército, y que estaba en buenas manos” . Asimismo informó que el comisario “ahora está preso”, planteó Carolina.
Los integrantes del grupo que secuestró a su mamá y a otras 33 personas fue detenido “después de 41 años”. En ese sentido, remarcó que “ luego de tanta demora de la justicia se logró lo que tanto esperamos. Fueron muchos años de lucha, de tenacidad y de convicción, gracias a los abogados Pablo Llonto y Ernesto Coco Lombardi que trabajaron duramente para que se haga justicia; se merecen un monumento”.
Luego, hizo mención al objetivo del grupo de tareas.“Este operativo era para destruir la revista Estrella Roja, hasta reventaron la imprenta donde se realizaba. Se llevaron a 34 personas y gracias a los testimonios de sobrevivientes nos dimos cuenta que era el mismo grupo de tareas, con la misma modalidad de secuestro y que solo duró entre junio y julio de 1976, algunos casos conocidos fueron la mamá de Camilo García o la hermana de Víctor Heredia”.
“El juez que lleva la causa es Daniel Rafecas. Hace 41 años que venimos buscándolos, para juzgarlos y condenarlos, porque sabemos muy bien lo que hicieron”, expresó.
Según Carolina “nos gobierna una fuerza que nos quiere tirar para atrás, que también se encuentra en la sociedad pero al mismo tiempo hay una gran fuerza para el amor y la construcción de una vida más justa equitativa”.
Finalmente aseguró que los 30.000 desaparecidos – detenidos “son mucho más que un número, las familias no terminaron destruidas pero están muy dolidas. Creo que en estos 41 años nos hemos hecho un callos para poder seguir bancando la lucha, yo por suerte fui criada con la verdad”.
“Lo que hicieron estas personas rompió una línea moral, nos cambiaron la moral, los tabúes, nada puede ser peor de lo que podamos imaginar, aún hoy nos corrieron el sentido”, concluyó.
CC / GF / RG