Gildo Onorato, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) , dialogó con Punto de Partida sobre la participación del sector que representa la CTEP en la discusión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se llevará a cabo el 27 de junio. También hizo referencia a las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “el Estado tiene la responsabilidad de que los conflictos se aborden en el marco de la institucionalidad”.
“Estamos planteando la incorporación de la CTEP al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En función de eso acompañamos el pedido que han hecho los secretarios generales de la CGT, de que no puede haber un mínimo por debajo de los 15 mil pesos. Esto elevaría el salario complementario a 7500, que superaría la línea de indigencia”, expresó Onorato.
En comunicación con Lucas Molinari, el dirigente de la CTEP manifestó que “un millón de argentinos están comprendidos en el conjunto de los programas sociales” y que “aproximadamente hay 3 millones y medio de trabajadores que generan su propio trabajo y no están contemplados en ninguna política”.
Además, Gildo Onorato declaró que es necesario que “todas las políticas de empleo para los sectores más postergados superen los índices de indigencia”. “Si el Estado no toma una definición que vaya en esa dirección inevitablemente va a haber conflictividad. Por un lado, se genera un endeudamiento de 100 años a una tasa por encima del 8 por ciento. Por el otro, se sigue condenando a los más humildes a una situación muy adversa”.
Finalmente, Onorato confesó que esperan que “las instancias de diálogo y negociación se sostengan”. “Está claro que las iniciativas vinculadas a la economía popular y los sectores más postergados no han sido de resolución estructural, sino paliativos. Generan un piso de dignidad, pero no resuelven los problemas de fondo. Si el gobierno profundiza la línea de ajuste vamos a tener conflictividad. Más allá de la voluntad de los dirigentes hay una realidad social que empuja a resolver los problemas y demandar al Estado respuestas a las exigencias concretas”.
EC/GF/RG