Cristina Fernández de Kirchner presentó Unidad Ciudadana. Miles de personas colmaron las instalaciones del club Arsenal de Sarandí. En esfuerzo conjunto de diversas tiras institucionales y la conducción de Gabriel Fernández, en Radio Gráfica se escuchó la voz de diversos dirigentes de la naciente fuerza política.
Verónica Magario, intendenta de La Matanza, expresó «Hoy nació un nuevo espacio político. Este espacio defenderá a nuestra gente y era algo que estábamos buscando los argentinos que sufren un espacio claro de oposición. Nuestra acción tiene que estar direccionada en ésta próxima elección para decirle basta a Mauricio Macri». Finalmente, Magario dejó entrever que existe la posibilidad de una unidad: «Vamos a esperar hasta el sábado 24. Ahí definiremos los candidatos. Aun seguimos creyendo en la unidad de todos».
Otro intendente que pasó por el aire de Radio Gráfica fue Jorge Ferraresi. El hombre de Avellaneda analizó: «Fue un acto increíble. Una movilización espectacular. La Unidad Ciudadana defenderá los derechos de la gente y le pondrá freno al liberalismo«. Consultado si la ex presidenta será candidata, Ferraresi no dudó: «Cristina será candidata. Es lo que estamos construyendo. El día sábado será ella quien encabece la lista de senadores de la Unidad Ciudadana».
Hugo Yasky, titular de la CTA, también tuvo sus consideraciones en la transmisión especial: «Cristina le puso ojos a la penuria de un pueblo»; y expresó: «Creo que Cristina reafirma su compromiso de ponerse al frente de la construcción de esta convocatoria. No delegará su responsabilidad histórica. Me voy con los pulmones cargados de oxígeno». Finalmente, consultado por Gabriel Fernández sobre una futura movilización en conjunto con la CGT, Yasky analizó: «Nosotros estamos trabajando en la convocatoria de la Marcha Nacional junto a otros sectores. Ojalá que tengamos un camino de unidad junto a la CGT. Estamos convencidos que este gobierno solo se detiene con el pueblo en la calle».
Otras de las voces fue la de Mariano Recalde. Quien fuera titular de Aerolineas Argentinas dio cuenta de un cambio de paradigma en el acto: «Hubo una renovación del discurso de siempre. La convocatoria se hizo más amplia y ciudadana, pero con las mismas ideas de siempre»; y comentó como se prepara el campo popular para las PASO en la Ciudad de Buenos Aires: «En Capital mejoraremos la elección ya que interpretamos el momento histórico. La gente quiere frenar el ajuste y las políticas de hambre y nosotros, desde la Unidad Porteña, somos la única alternativa para ponerle un freno».
CA/GF/RG