Luego de estar cerrado hace más de 3 años por obras edilicias, se reabrió el Teatro San Martín. Aunque falta para que esté en condiciones, hubo una gran puesta en escena en la reapertura. Al respecto, Liza Larrea, egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín e integrante de Escena Política y Germán Darío de los Santos, del colectivo DTL comunicación popular fueron entrevistados en Punto de Partida.
“Desde Escena Política hemos sacado un comunicado donde expresamos que su fiesta no es nuestra fiesta. La reapertura del teatro simula un estado de festejo en la calle. Para el festejo cortaron 4 calles, cuando el público estaba ubicado en media cuadra”, expresó Liza.
También la bailarina informó que el Teatro San Martín “estuvo cerrado por dos años” y agregó que “desde la organización venimos realizando diferentes acciones, como ‘Informe San Martín’, que fue un ciclo a través de una conferencia performática, donde iban detallando una línea del tiempo de todo lo que está pasando en el San Martín».
“El teatro es la punta del iceberg del complejo teatral San Martín que está siendo vaciado en la mayor parte de las salas que corresponden a la producción cultural”, afirmó Larrea.
En comunicación con Lucas Molinari, hizo referencia al vaciamiento que se está llevando a cabo en el Teatro San Martín.“Tenemos hace 9 años al macrismo en el Gobierno de la Ciudad. Siempre tuvo una política consecuente y coherente en el vaciamiento del teatro. Ahora que está en Nación, no tiene problemas en avanzar. Solo pinta las fachadas escondiendo lo que sucede adentro, cuando en realidad se está cayendo a pedazos”.
Además habló sobre la reapertura del teatro y aclaró que “es una tomada de pelo, se invirtieron miles de pesos en una porción muy pequeña para simular un gran espectáculo. Los trabajadores del teatro, como del Ballet, los titiriteros y los alumnos del Taller estuvieron casi obligados a participar de un festejo que no les pertenece porque sus condiciones laborales están por debajo de la mínima”.
Al mismo tiempo Larrea puntualizó en el conflicto del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. “El Taller es ciclo trienal de perfeccionamiento en Danza Contemporánea donde muchas personas vienen a estudiar a Buenos Aires porque tiene mucho nivel de excelencia, además, es gratuito por pertenecer al Estado. Asimismo explicó que “no tienen sala; solo una sala donada. Actualmente hace más de 20 días que no tienen clases los chicos y los responsables no dan respuesta”.
“El Estado tomó una decisión política cultural que se inclina con una estética que no va de la mano con lo que necesita, busca y produce la mayoría de la sociedad. Los talleres populares se eliminaron desde que se reprogramó la grilla del Centro Cultural, como por ejemplo talleres de educación popular con un estilo más horizontal en la organización, ahora el único que accede es el que paga”, expresó.
Hace 4 años fue la represión en la Sala Alberdi, un espacio dedicado a actividades de extensión de la Dirección General de Enseñanza Artística, que luego de una larga toma. “Fue el último escollo del vaciamiento cultural de ese momento, en el 2010. Después de muchos reclamos por parte de los trabajadores y estudiantes por el vaciamiento se tomó el lugar y así buscar un canal de diálogo para que no lo cierren. Esa medida no tuvo respuesta, y después de meses se demostró que podía gestionarse, que con pocos recursos podían gestionarlo, cosa que el Estado no quería. Con poco se podía hacer mucho”.
“Es una acumulación en la taquilla y no una puesta de valor de la producción cultural (…) Teniendo una planta reducida y un montón de productoras privadas cobrándole al Estado, cuando antes los impuestos le pagaban a los trabajadores, hay un gran vaciamiento cultural”, denunció Larrea.
Luego Germán, uno de los heridos con balas de plomo en la represión, comentó que “Estamos en pleno juicio, pero el lunes iban a dictar el veredicto, y a horas de esa audiencia la postergaron”. «Nosotros estamos culpabilizando desde el Jefe de Gobierno que era Mauricio Macri hasta los tres efectivos que dispararon que ahora están en el banquillo”.
“La cultura es un derecho humano, exigimos al Estado que dé respuesta a la represión de la Sala Alberdi como también que le den un lugar a los chicos que están en el Taller del San Martín; no hay voluntad política, solo quieren llenar taquilla”, concluyó Liza.
CC / GF / RG