Marcos Muñoz, docente de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) y delegado de SUTEBA, relató en Punto de Partida la irrupción policial que sufrió el establecimiento educativo, en el cual se intentó detener a menores de edad.
“A cuatro cuadras de la escuela había cuatro chicos menores de edad, estaban en un paso nivel del tren sentados escuchando música. En ese momento escuchan una serie de tiros al aire, ahí logran ver que eran tres policías que estaban corriendo hacia ellos. Los chicos entraron en pánico y salieron corriendo, cada uno se logró refugiarse en diferentes lugares», relató Muñoz.
Al mismo tiempo informó sobre el caso de Lautaro quien «es alumno de nuestra escuela que tiene 16 años, se metió en un kiosco hasta que pensó que la situación estaba tranquila, cuando salió la Policía Bonaerense lo detuvo. Este lugar es a 8 cuadras de donde empezó la odisea. Lo subieron a un patrullero después de haberlo revisado y comenzaron con una serie de amenazas y humillaciones que lo quebraron emocionalmente logrando que llame a sus compañeros para que vayan a la escuela”.
Luego de las amenazas comentó que los chicos “llegaron a la escuela, vieron que venía la policía, por eso ingresaron a la misma para pedir ayuda. La policía entró corriendo con arma en mano y sin identificación, agarraron a uno de los chicos, lo tiraron al piso y le empezaron a pegar. La reacción de los profesores fue lograr sacar a los policías y que liberen a los chicos, pero Lautaro seguía en el patrullero. Llamamos a los padres para que puedan acompañar a los adolecentes”.
“Esto fue una cacería por Banfield, donde la policía entró a una escuela con arma en mano y sin identificación”, afirmó.
En comunicación con Lucas Molinari, el docente denunció que “no son hechos aislados, sino que hay una línea política que se baja desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde le dan la libertad a las fuerzas de seguridad para que hagan lo que se les cante, pero la comunidad no lo vamos a permitir”.
Finalmente expresó que “acá hay que dejar en claro que esto fue un abuso por parte de las fuerzas de seguridad, a los tres chicos perseguidos y torturados les armaron una causa de resistencia a la autoridad”.
CC / GF / RG