Nora Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza de mayo, analizó en Punto de partida las consecuencias de la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que concedía el beneficio del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Cortiñas resaltó que «nunca habíamos visto una plaza así en 40 años. La de ayer demostró la indignación no solamente por lo que pasó con la corte, sino con todo un entorno de políticos, aunque ayer parece que se dieron vuelta y se arrepitieron de barbaridades que habían dicho anteriormente. A mí lo que me indignó en particular fue [Mauricio] Macri bailando con un pañuelo blanco, fue un acto ignominioso que no se condice que ganó las elecciones con el voto popular, sumado a lo que hizo la Corte Suprema».
Luego caracterizó a los integrantes del presente gobierno nacional como «los mismos que se hicieron ricos durante el Terrorismo de Estado. Aún así la indignación de este pueblo hizo que cambiaran la imagen del Congreso y que tuvieron que salir a cambiar algo que era obsceno e inmoral. También se vio la indignación no solo en Buenos Aires, sino en todos los países del mundo donde hay argentinos y en otros donde no se expresaron los argentinos pero sí los habitantess de países amigos y hermanos. Todo fue fruto de la voluntad de contestar al fallo».
Finalmente Cortiñas señaló que la siguiente consecuencias de la movilización debe ser «la renuncia del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y de los tres miembros de la Corte que votaron a favor del fallo. Es una vergüenza que esta gente sea funcionaria de este gobierno. Pensé que hoy iban a estar las renuncias de los cuatro. Y también me parece una vergüenza que la jueza Elena Highton de Nolasco haga esto a cambio de no jubilarse. Una mujer de 75 años que hizo una carrera respetable de golpe negocia un año más. ¿Para qué? ¿Qué negocio tiene para hacer en ese tiempo? Los cuatro tienen que presentar la renuncia antes de que se la pidan, si les queda algo de dignidad. Y Avruj lo mismo, hizo un papel realmente espantoso. Porque en última instancia se trata de que más allá de las leyes, que son un camino, les faltó moral y respeto al pueblo, a la parte humana. Yo creo que en estos días tiene que haber una resolución y un juicio político.»
MG/GF/RG