Gabriela Reartes, trabajadora rural de Salta, fue entrevistada en Radio Gráfica. En dialogo con Pocha Pagano y Viviam Elem, conductoras de En Qué Nos Parecemos todos los sábados de 13 a 14 hs.
La entrevista comenzó indagando sobre la situación de los trabajadores rurales en el norte del país. Es así que Gabriel Reartes contó como vivió desde pequeña y cual es la situación hoy en día del trabajador agropecuario.
“El trabajador agrario, la trabajadora agraria empieza de muy chica a trabajar. Yo por ejemplo empecé a trabajar entre los 6 o 7 años, ayudando a mis padres a pasar la hoja en el tabaco, porque vivía en una finca donde el patrón tenía tabaco, ají y poroto. Es a destajo el trabajo agrario, entonces mas producción haces, mas trabajas, un poco más ganas para llegar aunque sea al jornal”, compartió Gabriela Reartes.
Ademas aclaró: “Yo a los 13 años recién pude trabajar para mí, tener plata para mí con un recibo”.
Sobre la pregunta de Pocha Pagano en relación a la realidad y como viven lo que sucede los trabajadores agropecuarios en Salta, expresó: “Es un no entender estar desinformado, no entender el porqué trabajas tantas horas, trabajas 12 hs, 14 hs, 16, hasta 18 horas estas trabajando para poder sobrevivir. Yo me ponía a pensar y decía ¿porque trabajamos tanto? o ¿porque mi padre trabaja tanto? y ¿porque mi mama esta tan metida en el potrero? y no nos alcanza. No nos alcanzaba para comer, no teníamos los privilegios que veíamos que tenían otros chicos cuando íbamos al colegio. El de estrenar un delantal, una mochila, el de estrenar zapatillas que para nosotros en ese momento era muy importante porque queríamos estrenar algo el primer día de clases y no podíamos hacerlo. Siempre me pregunte el porqué”.
“La verdad que hay mucha ignorancia, los trabajadores ignoramos cuales son nuestros derechos. El saber que nos tienen que pagar un sueldo digno. Tener la oportunidad de irnos de vacaciones. Poder elegir como comprar o que comprar, darnos un gusto. Es difícil para el trabajador rural o agrario digo yo, siempre estás en el día a día, en que vamos a comer o como vamos a llegar” agregó Gabriela Reartes sobre la situación de los trabajadores rurales.
Ademas describió con un ejemplo personal la niñez y la escolaridad de los hijos de trabajadores rurales: “Yo recuerdo la preocupación de mis padres o los escuchaba discutir, porque mi padre me decía que no quería que estudiara ni siquiera la primaria y mi madre le decía que si. Y mi padre me decía: “no vas a ir a estudiar porque si vas a estudiar es un gasto, en cambio si no estudias vas a trabajar y vamos a tener algo mas”, contó muy emocionada Gabriela Reartes.
Es sabido y el que no se hace el zonzo que la crudeza es moneda corriente en el hábitat del trabajador rural, es asi que Vivian Elem indagó en donde viven y como estos trabajadores: “En Salta vivimos en la misma finca del patrón. Mi casa es del productor, del dueño de la tierra. Son conventillos, en los cuales te hacen un baño a veces. Algunas casitas son de barro, entonces se caen por las lluvias y es un desastre vivir adentro porque no sos nada. Yo a veces veo las películas de la esclavitud y son iguales. Terminas agachando la cabeza porque si vas a reclamar algo te echan. Te dicen “yo te pago así, si no te gusta te podes ir”. ¿Y a donde te vas a ir con tus hijos? se preguntó Gabriela Reartes.
Por último se le pregunto en relación a el gremio que nuclea a los trabajadores agropecuarios y que debe protegerlos de estas situaciones repudiables: “Tendría que protegernos UATRE. Automáticamente cuando te ponen en blanco como es un solo sindicato, te afilian, pero no te protege. El sindicato es nacional, te descuentan el 2%, está en todas las provincias. Por eso también la traición del Momo Venegas hacia el trabajador, porque no tiene necesidad de hacer campaña. El movimiento obrero ha avanzado muchísimo en los derechos y hace cuantos años que esta y el trabajador agrario no avanza. Ni siquiera tenemos una ley de contrato de trabajo. Nosotros tenemos un reglamento aparte. En el 44 Perón hizo el Estatuto del Peón Rural el cual nos dio derechos, luego en la dictadura los empresarios nos hicieron lo que quisieron. Y recién en 2011 una mujer presidente a poner una ley 26.727 que nos daba igual derechos que en la Ley de Contrato de Trabajo. Nos hizo sentir como trabajadores, la ley está vigente pero esta débil. Ustedes saben que con este gobierno, se derogaron algunos artículos y le entregaron al Momo Venegas el RENATRE, nos describió Gabriela Reartes.
MHC/GF/RG