diciembre 23, 2024

Nora Cortiñas | «La historia está grabada en cada uno de nosotros»

Nora Cortiñas | «La historia está grabada en cada uno de nosotros»

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebraron este 30 de abril 40 años de lucha con un festival en Plaza de Mayo. Durante el acto exigieron la desclasificación de los archivos y reivindicaron el número de 30 mil detenidos desaparecidos, tan cuestionado por los funcionarios del Gobierno nacional.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, señaló en Desde el barrio que «hicimos el acto en un espacio que fue el principio de nuestra ida a la Plaza de Mayo: alrededor del monumento al General Belgrano». La referente de derechos humanos, resaltó que «el no ser espectadora de un acto sino partícipe, es muy importante. Ayer lo emotivo estuvo en poder expresarse, en qué sentimos después de estar 40 años en la calle».

Cortiñas afirmó que a lo largo de estos 40 años siempre mantuvo «la esperanza de que se van a abrir los archivos y nos van a decir qué pasó con todos y cada uno de nuestros hijos» e indicó que «siempre estamos participando donde hay una falta, una injusticia, levantando las banderas de lucha de nuestros hijos e hijas. Donde hay una injusticia estamos y es el gran compromiso que tenemos. En nada hay una obligación, si no un gran compromiso.  Fueron muchos años de logros, avances que no fueron fáciles y hoy estamos perdiendo. No nos regalaron nada, todo fue en base a la lucha, a estar en la calle», reflexionó.

madresEn esta línea, la referente de derechos humanos destacó el acto del 30 de abril al asegurar que «fue muy emblemático, pero hoy seguimos, mañana seguimos. Lo que podemos rescatar es que este pueblo entendió ese horror que vivimos. Había gente con mucho terror y muchas veces dicen que estuvimos solas. Nosotras no estuvimos solas, había mucha gente que, aún con terror, acompañaba y escuchaba. Hoy caminamos con tres generaciones: la de quienes tienen la edad de nuestros hijos e hijas y dos generaciones de jóvenes que fueron entendiendo y quieren conocer la verdad de la historia. Por eso, cuando este Gobierno quiere tergiversar la historia, no puede porque está grabada en cada uno de nosotros».

Durante el acto, las Madres exigieron la apertura de los archivos para conocer el destino de sus hijos detenidos desaparecidos. Al respecto, la referente de derechos humanos explicó que «pedimos que se abran los documentos que hay acá, que los hay. No estarán todos porque seguramente los milicos, antes de irse, habrán quemado algunos y otros estarán en Europa, en algún cofre misterioso. No queremos que hagan publicidad, como el Vaticano, diciendo que van a abrir archivos y resulta que son las mismas cartas que nosotras mandamos pidiendo que buscaran a nuestros hijos».

En lo que respecta a la búsqueda de los desaparecidos, Cortiñas relató que «para encontrar a los nietos no hubo una participación del Estado en 40 años, fueron las Abuelas. En 40 años la Justicia miró para otro lado, tendría que haber habido un acompañamiento y una investigación de cada desaparición. Estuvo muerta la Justicia«.

Respecto al número de 30 mil desaparecidos, tan cuestionado por diferentes funcionarios del Gobierno nacional, la Madre de Plaza de Mayo relató que «esta mañana me estuve hasta sonriendo ¿Qué va a hacer (Darío) Lopérfido en Alemania? ¿Va a ir a negarle a los alemanes el Holocausto? Porque si acá niega la cantidad de desaparecidos y banalizó el horror que se vivió… nos preocupa que Argentina exporte una persona que es un negacionista y así van a entrar en la historia.  ¿Qué van a hacer? ¿Cada día van a seguir desvirtuando lo que vivimos? Es un error gravísimo. Esto es negar que ellos han vivido esta etapa. Es un error que lo van a pagar dentro de la historia. Esto que se está viviendo hoy, no lo van a poder silenciar».

Finalmente, y a modo de conclusión, Cortiñas cuestionó «¿Cómo se puede tratar de ocultar esta historia trágica? ¿En qué cabeza cabe? ¡Por favor!«.

 

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados