Victoria García, becaria postdoctoral del CONICET, afectada directa del conflicto por despidos y recortes en Diciembre, Alejandro Delorenzi, neurólogo de la memoria e integrante de Científicos Autoconvocados y Guido Cioci, sociólogo y delegado de Buenos Aires de la Red Federal de Afectados, fueron entrevistados en Punto de Partida.
En comunicación con Punto de Partida, Delorenzi explicó porqué es importante que el Estado invierta en Ciencia y Tecnología y comentó que «cualquier país desarrollado, tiene una proporción de 10 o 12 investigadores cada 10 mil habitantes activos” y agregó que “hasta 15 años atrás en Argentina tenia 1 investigador cada esa proporción, es decir, 10 veces menos que un país desarrollado”.
“En los últimos 12 años, teníamos 3 investigadores cada 10 mil habitantes, era un plan que iba creciendo. Un país que se desarrolla necesita científico, sin ciencia no hay crecimiento», afirmó Delorenzi.
Por otro lado, habló sobre el desarrollo que se estaba produciendo en la anterior gestión de Gobierno. “Nosotros tenemos una Universidad pública donde acceden millones de personas, esto genera una potencialidad en el desarrollo muy importante. El problema actual es que vivimos en un contexto de ajuste, ahora todo se basa en las variables de ajuste”.
“Nosotros necesitamos una masa crítica que esté desarrollado esta metodología. El crecimiento es mirar desde otro lugar y proteger lo que nos pertenece”, reafirmó el neurólogo.
Luego, Guido Cioci, informó sobre el conflicto que hay con los postdoctorales: “Es la punta de lanza del conflicto, nosotros además de ser una carrera de grado, nos postulamos a una convocatoria abierta para hacer la tesis del doctorado, que dura más o menos 5 años. No es un capricho sino el desarrollo todo el proceso de formación y posteriormente de investigación empírica en las distintas disciplinas».
Además, Victoria García habló acerca del acuerdo que se llevó a cabo a fin de año y aclaró que “los triunfos del CONICET tienen que ver con la fortaleza del conflicto y con la amplitud de las fuerzas de la sociedad que lo contenían. Fue un decisión social muy importante”.
«En diciembre se firmó un acuerdo que garantiza la estabilidad laboral de los 500 investigadores a partir de prórrogas postdoctorales para los que ya estábamos en el CONICET, esto permitió que ahora tuviéramos trabajo, mas que nada en un contexto como el que estamos viviendo donde el ajuste es el factor más importante”, dijo García.
También se refirió a las becas “Son oportunidades de formarnos, de profundizar un montón de aspectos”, asimismo puntualizó en que “Uno no puede llevar adelante proyectos serios si no tiene garantizada condiciones de trabajo estables”.
Por otro lado, Guido dijo que los trabajadores de Ciencia y Técnica “estamos organizados en distintas grupos algunas de carácter nuclear, pero todos estamos coordinados”. Además comentó que la comunicación con el Ministerio «era solo en la mesa de negociación donde dialogamos con los funcionarios y ahí escuchamos la oferta que nos hace”.
“Todas las negociaciones se llevan a espaldas de los trabajadores o hace que un solo trabajador se enfrente a la patronal, donde siempre está en peores condiciones”, afirmó Cioci.
Alejandro Delorenzi realizó un análisis sobre la neurología en las memorias y explicó que “Todo se relaciona. Las memorias sociales hacen que no nos podamos olvidar el libro de Operación Masacre escrito por Rodolfo Walsh, ni cuando reprimen a los docentes. Todo nos lleva a la memoria y nos trae a otros recuerdos sobre los temas actuales. Esas memorias las ponemos en juego, lo que quiere el macrismo es que modifiquemos la memoria”.
Finalmente, Victoria García relató cómo siguió la lucha después del acuerdo de Diciembre: “Nosotros después del cierre de la toma, volvimos a reclamar porque hubo recorte en becas. La organización es un piso muy importante e intentamos profundizarlo porque hubo una agenda movilizada por los conflictos sociales, nos vemos en la necesidad de que recobre la masividad de diciembre”.
“El conflicto tiene dos patas. Por un lado la parte gremial, que tiene que ver con lo más agudo, que somos los 500 que lucha por continuidad y por otro lado, es el ajuste general en Ciencia y Técnica. Para nosotros es muy importante que el conflicto no sea entendido como un hecho aislado sino que es algo del contexto general”, concluyó Guido.
CC / GF /RG