diciembre 22, 2024

BAUEN | «No vamos a dejar el hotel y el 19 haremos un gran acto»

BAUEN | «No vamos a dejar el hotel y el 19 haremos un gran acto»

El miércoles 19 de abril, por orden del Poder Judicial, está programado el desalojo de los trabajadores del Hotel BAUEN. La jueza Paula Maria Hualde, fue quien decidió el pasado 1 de marzo de 2017 quitarle a la Cooperativa de Trabajo Bauen el edificio ubicado en Callao y Corrientes.

No es el primer intento de desalojo que sufren los trabajadores del Hotel. Pero en esta oportunidad la jueza de la causa le pidió al gobierno de la Ciudad la policía para expulsalos. La carta del pedido fue dirigida directamente al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para asi cumplir con un deseo del presidente, que comenzó en el momento que vetó la Ley de expropiación a favor de los trabajadores sancionada en el Congreso de la Nación en el año 2016. La jueza pretende dejar a los trabajadores, por la fuerza, sin su fuente de ingreso.

Federico Tonarelli, trabajador del Hotel BAUEN, fue entrevistado en Desde el Barrio, en la mañana de Radio Gráfica.

Bauen5

En diálogo con Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernandez Elem, explicó que “lo que ocurre es que la jueza cuando nos notifica, el primero de marzo de este año, dice que se comunica con distintos estamentos del Estado por la resolución. Se notifica al Jefe de Gabinete, a la Policía Federal, al Jefe de Gobierno Porteño. Vale aclarar que nosotros estamos al tanto y preveíamos que la policía podría hacerse presente, ya que hay una intimación a dejar el hotel. Tenemos la posibilidad de manera voluntaria de dejar el Hotel hasta el 19 de abril. Pero como nosotros dijimos que no vamos a dejar el Hotel, esto va tomando temperatura. Además tenemos ejemplos claros de cómo actúa este gobierno en lo que sucedió en AGR-Clarín y el 6 de abril en Panamericana”.

Los trabajadores del BAUEN estaban confiados que el Congreso apoyaría este año nuevamente la iniciativa, que pone en manos de los trabajadores el hotel, igual a como fue aprobada a finales del año pasado en el Senado de la Nación. El problema es que el Congreso no está trabajando y arrancaría recién con sus actividades la última semana de abril.

En relación a la posibilidad de que se vuelva a tratar la ley de expropiación el en Congreso agregó: “Sabemos también que en un año electoral el Congreso funciona mucho más lento, esto es preocupante. Nosotros a través de un consenso político generamos el apoyo de más de los 2/3 en ambas cámaras. Eso es muy difícil y lo logramos. Y tenemos la confianza que lo vamos a lograr nuevamente.

Además los trabajadores del BAUEN invitaron para el próximo miércoles: “Estamos preparando un gran acto para el día 19, donde esperamos miles de compañeros y compañeras, amigos/as, personalidades de la cultura, del deporte, representantes sindicales y políticos. Nosotros tenemos una firme decisión, que es intentar por todos los medios la suspensión de la medida de desalojo o posponer la fecha. Con el piso muy alto trabajado en el congreso, que nos permite pensar con optimismo que si bien es un numero importante el de los 2/3, tenemos confianza. Es más puede que haya una sesión el mismo 19 de abril, con el conflicto nuestro, con el acto acá a unas cuadras del congreso”, opinó Federico Tonarelli.DSC_5370

El BAUEN es un hotel que se ha convertido en un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires y una referencia mundial del Cooperativismo en ese sentido Tonarelli comentó que “nosotros tenemos el hotel funcionando hace 14 años. Acá se trabaja, estamos trabajando. Hay una situación muy compleja porque se realizan eventos, pasajeros que se alojan y saben lo que está sucediendo. Por eso queremos los trabajadores la apertura de un canal de diálogo en vez de notificaciones a las autoridades para que manden la policía a desalojar. Acá hay movimiento permanente de gente. Aparte otra cosa, nosotros vivimos de esto, qué hacemos de una día para el otro si tenemos que dejar nuestro medio de vida”.

“La cooperativa cumple un rol de cuidar los bienes del Estado. En este caso los dueños eran deudores que estaban en la cartera de incobrables. Nosotros protegimos el Hotel, lo mantenemos hace 14 años funcionando. Cuidamos los bienes del Estado. La ley sancionada nos reconoce el comodato a favor de la cooperativa con el edificio. Pero además nos establece a cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo hacer convenios con Universidades públicas para desarrollar carreras de Hotelería, Gastronomía y Cooperativismo, garantizarle el 30 por ciento de las plazas a los destinatarios de la Seguridad Social, etc”.

Por último preocupados por lo que suceda esta semana afirmó que “estamos muy atentos a lo que pase en estos días, llamamos a la solidaridad de todos. Instamos a la sensatez del gobierno y esperemos que esto no sea un desastre”.

MHC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados