Pablo Godoy, abogado de la Cooperativa Textil Globito, dialogó en Punto de Partida acerca del acampe que están realizando los 27 trabajadores para resistir el desalojo mientras luchan judicialmente por mantener abierta la fábrica.
Godoy explicó en primer lugar que «la empresa tiene más de cuarenta años de trayectoria. El hijo de los fundadores la administró de una manera errónea, y en los últimos años venía cometiendo irregularidades que son delitos, como retener los aportes de seguridad social de los empleados. Hace un año vendieron el inmueble, la sede de la empresa donde se desarrollaba la producción, con la finalidad de presentarse en un concurso y pedir la propia quiebra. Se dejó de pagar los sueldos y empezaron a faltar materiales de trabajo. En ese marco los trabajadores se quedaron en la planta a cuidar los bienes de la empresa y se le pidió a la sindicatura un inventario completo, para en un futuro dar prueba la justicia de que los trabajadores no se llevan nada sino que cuidan todo lo que quede».
Posteriormente Godoy puntualizó que «la empresa quebró el jueves 6 de abril pasado, el lunes hicimos el pedido de continuidad. Declaramos que el proyecto es viable, que hay trabajadores con hasta treinta y cinco años de experiencia, y la formación de la cooperativa está en marcha, ya se presentaron todos los trámites ante el INAES (Insituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Y por suerte en la cooperativa confluyen todas las áreas. Producción, administración, logística. Con lo cual los trabajadores conocen su tarea a la perfección y están en contacto con los clientes que apoyan la recuperación. El mayor problema que tenemos es una sindicatura que ya se opuso a la continuidad sin haber leído el proyecto, ni sus apoyos, las líneas de financiamiento o sus proyecciones de venta en base a los pedidos que están realizados«.
Por último Godoy se refirió a los tiempos judiciales, acerca de los cuales los trabajadores «le manifestamos al juez nuestra necesidad de trabajar para volver a recibir ingresos, y porque en el ramo textil ya hay que empezar con la producción para el verano y la entrega de los pedidos de invierno. Vamos a esperar que se cumplan los plazos legales mínimos. Nuestro escrito de ser provisto, trasladado a la sindicatura y el juez debe resolver. Pero no podemos dejar que se estire mucho más porque esta situación se está estirando desde febrero, y no queremos que se juegue con el desgaste de los trabajadores. En caso de que no se resuelva con la urgencia que se requiere veremos qué medidas tomamos».
MG / GF / RG