Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), fue entrevistado en Desde el barrio donde analizó las repercusiones que el paro nacional convocado por la CGT tuvo en el sector del transporte.
Sasia afirmó que «en todas las líneas de ferrocarriles el paro es muy importante. Hay más del 90% de acatamiento, tanto en Buenos Aires como en el Interior del país«. Según señaló el gremialista «después de esta medida, la CGT va a sentarse a esperar la convocatoria del Gobierno a una mesa de diálogo, en la cual esperamos que haya propuestas concretas a los temas planteados. En base a ese resultado se verá como se sigue. Desde la Unión Ferroviaria siempre bregamos por la defensa de nuestro sistema de trenes y que los trabajadores se encuentren cada día en mejores condiciones laborales».
Respecto a la posición del MASA, Sasia explicó que «la semana pasada, en un plenario de más de dos mil quinientos delegados de todos los gremios que lo integran, decidimos adherir al paro. Mantenemos la misma mirada del año pasado que nos llevó a no participar del Congreso unificador de la CGT. Consideramos que hay que debatir un proyecto de país y que el movimiento obrero tiene que tener una agenda programática con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Un paro es importante, pero también hay que tener propuestas concretas para cuando se de, esperemos, la instancia de diálogo».
Finalmente Sasia anticipó que «desde el MASA vamos a seguir bregando por la unidad de los trabajadores, que tarde o temprano se tiene que dar. En esa dirección vamos a seguir insistiendo y sosteniendo que el punto de encuentro tiene que ser el debate de un proyecto integral de país, donde los representantes de cada rama de actividad tengamos una propuesta y que ese proyecto lo conozca toda la sociedad para que sepa a dónde quiere ir el sindicalismo y cómo pretende aportar al desarrollo de la Argentina. Hoy el movimiento obrero está mostrando su fortaleza, es un paro contundente. Falta materializar esa fortaleza en una unidad real, y en un futuro todos vamos a apostar a eso».
MG/GF/RG