Raúl Noro, pareja de Milagro Sala y referente de la Organización Barrial Túpac Amaru de Jujuy, conversó en Abramos la Boca acerca de la detención de su compañera y de la situación en la que se encuentran los emprendimientos llevados adelante por la organización en dicha provincia.
En primer lugar Noro contó que «Milagro se encuentra en una situación contradictoria. Por un lado está reconfortada por la cantidad y calidad de cosas que se están haciendo por su libertad en Argentina, en Latinoamérica e incluso en Europa. En todo el mundo se considera que su detención es una arbitrariedad. Es consciente además de que su figura se está convirtiendo en un símbolo porque el gobierno de Mauricio Macri al mantenerla presa no cumple con leyes internacionales, por lo tanto soporta presiones de distintos organismos de Derechos Humanos y de parte de la Organización de Estados Americanos. Al mismo tiempo lleva más de cuatrocientos días de detención y siente la frustración de que la situación no se resuelva».
Luego explicó que «tenemos la mirada puesta en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tendrá que expedirse acerca de si Milagro tiene o no fueros como miembro del Parlasur y sobre la prisión preventiva. De esta última todo el mundo dice no corresponde y que debería estar esperando los juicios en su contra sin privación de su libertad. Por otro lado, me gustaría remarcar que desde el principio los acusados hemos estado a disposición de la justicia, pero los requerimientos judiciales han sido hasta el momento muy arbitrarios».
Finalmente Noro se refirió al estado en que se encuentran el barrio Alto Comedero y otros emprendimientos de la Túpac Amaru al señalar que «a duras penas es mantenida por los compañeros. Es muy difícil porque se puede destruir casas de un mazazo, pero construirlas lleva mucho más tiempo y esfuerzo. Por eso lamentamos que el barrio y otras obras que daban trabajo y contención social estén abandonadas. Nuestras escuelas ayudaban a combatir la deserción y nuestras piletas eran las primera que había para la gente humilde de la provincia. Antes solo existían dos y eran para las clases media y media alta».
MG / GF / RG