diciembre 19, 2024

Marcelo Ramal | «La verdadera oposición a Macri es el Frente de Izquierda»

Marcelo Ramal | «La verdadera oposición a Macri es el Frente de Izquierda»

Marcelo Ramal, referente del Partido Obrero (PO) y legislador porteño por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), visitó los estudios de Radio Gráfica. Entrevistado en Desde el barrio, abordó analizó las políticas educativas y habitacionales de la ciudad de Buenos Aires, así como las perspectivas electorales que maneja su partido.

En el marco de un nuevo paro docente por el reclamo paritario, Ramal analizó que la situación «puede resolverse por la cantidad de recursos que maneja la Ciudad. La brecha entre recaudación y gastos es muy amplia. Entre los tarifazos en el ABL, el impuesto a los ingresos brutos, y el aumento de la coparticipación federal, la ciudad incrementó sus ingresos en un 55%. Contra ese aumento quieren ofrecerle a los docentes solo un 18%».

Pero los docentes no debaten sólo el aumento del salario, sino también las condiciones de trabajo. En materia de infraestructura escolar, el legislador del FIT argumentó que «alrededor de dos tercios de las escuelas tienen diferentes dificultades de este género. Nuestra bancada hizo un pedido de informes, y en la reunión yo le reclamé a la Comisión de Educación que se trate un proyecto que impulsamos para la construcción de 33 escuelas en el sur y suroeste de la Ciudad. La respuesta fue que no se trata porque no tiene el consenso del PRO. Entonces planteamos que se trate igual, y que se vea quién vota a favor y en contra de construir más escuelas».

La urbanización de las villas es uno de los pilares de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, ya que con esta política habitacional busca diferenciarse de su antecesor, Mauricio Macri. Al respecto, Ramal denunció que «la supuesta política de integración de las villas consiste en el reconocimiento del fracaso de la expulsión lisa y llana. Así, lo que se hace es aprovechar la integración de barrios para encubrir el remate de tierras fiscales. Por ejemplo, la empresa inmobiliaria IRSA ofrece financiar parte de la urbanización del barrio Rodrigo Bueno a cambio de que se le permita avanzar con su proyecto en la costanera que incluye privatizar parcialmente parte del espacio público».

Además, indicó, con esta política «los títulos de propiedad para los habitantes de la nueva urbanización no van a tener ninguna restricción de venta posterior. De modo que el barrio Rodrigo Bueno al lado de IRSA tendría unos impuestos altísimos, y la empresa podría ofrecerle a los habitantes una suma para que se muden a la provincia y la expulsión se haría por mecanismos de mercado, de compra y venta. Frente a todo esto pensamos que el papel de la Izquierda es concientizar para que haya un verdadero control de las obras, garantizar la tarifa social de los servicios públicos y el ABL, y que las urbanizaciones no tengan este carácter cosmético».

Finalmente, de cara a las elecciones legislativas de octubre, el legislador analizó que la posible candidatura de Martín Lousteau genera «un problema para el Gobierno del PRO que quiere evitar negociaciones con bloques que, de todos modos, lo apoyan. Al mismo, tiempo (Lousteau) vale como ‘segunda marca’ del oficialismo. (Lousteau y Elisa Carrió son) Figuras que le dan un tirón de orejas a Macri y al mismo tiempo lo rescatan porque le dicen a la gente que no dejen de apoyarlo, que ellos corregirían los errores».

Por otro lado, Ramal afirmó que desde el peronismo le brindan un «apoyo a veces tácito, a veces más explícito» al Gobierno. «Los bloques de senadores y de diputados del Frente Para la Victoria han votado las leyes fundamentales que permitieron el ajuste hecho por el macrismo.  Ni hablar de Sergio Massa y Margarita Stolbitzer que son casos ejemplares de ‘segundas marcas’ oficialistas. Y después están los gobernadores e intendentes que acompañan el ajuste en función de sus crisis locales».

En este contexto, el legislador analizó que «en las elecciones se va a dirimir el peso de esta coalición de hecho. O el macrismo gana y prescinde de las negociaciones, o el resto de los socios reclama un gobierno de coalición. En este contexto una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner sería la cabeza del armado político de todos los que en la provincia están pactando con (María Eugenia Vidal) Vidal. Por eso consideramos que el voto al FIT es el voto al único sector consecuente con la oposición al ajuste».

En cuanto al armado de las listas y posibles alianzas electorales, Ramal explicó que «como bloque no vamos a anteponer nuestras posiciones políticas a iniciativas de avance en salud, educación o vivienda. En tanto que como coalición de partidos vamos a ir a las elecciones y desde el Partido Obrero consideramos que hay que hacer un esfuerzo para cerrar listas comunes y evitar las PASO, de modo de concentrar nuestras fuerzas en la lucha contra el ajuste».

MG/RG/GF

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados