diciembre 22, 2024

Interrogante | El futuro del gobierno

Interrogante | El futuro del gobierno

Se percibe una situación diferente. El descontento es palpable. Polémica en La Señal: Julio Fernandez Baraibar y Juan Gabriel Labaké expresaron sus dudas sobre la continuidad de Mauricio Macri al frente del gobierno.

Fernandez Baraibar expresó su preocupación: «Creo que el gobierno de Mauricio Macri entró en zona de peligrosísima debilidad política. Se está enfrentando con un vasto y mayoritario sector de la sociedad . Esto determinó que ciertos sectores del poder económico nacional comiencen a retirar su apoyo o manifestar su preocupación». 

«Lo ocurrido en el programa de Mirtha Legrand es un síntoma. Héctor Magnetto, con todo lo que representa como sector social, comenzó a ver con preocupación que el presidente que ellos, de manera decisiva erigieron, está llevando las cosas hacia un lugar donde ellos ya no pueden sentirse comprometidos«; expresó Baraibar, quién ahondó en esta molestia: «Es un sector vinculado al mercado interno argentino. Si vemos los avisos del diario Clarín se darán cuenta que sus avisadores son fabricantes de mesas, sillones, heladeras o calefones. De todo lo que constituye nuestra producción industrial para el mercado interno. El derrumbe de este mercado interno atenta contra la base misma de ese sector social». 

Fernandez Baraibar expresó: «En las decisiones del Grupo Clarín y Magnetto primó el enfrentamiento con Cristina Fernández de Kirchner. Antepuso cualquier otra reflexión o circunstancia ante tal enfrentamiento. Fuera del poder ese enemigo público número uno, el próximo gobierno tendería hacia la facilitación de las negociaciones con el capital financiero, pero nunca destruiría el mercado interno. No destruiria el sistema de crédito a través de las tarjetas que permitía un cierto consumismo popular que esta gente desbarató»

«Van a endurecer la retórica y los gestos, pero no creo que haya represión como la hemos conocido», arriesgó Baraibar, quién reflexionó: «Van aumentar el grado de dureza y la retórica consecuente. Es un gobierno débil que está fidelizando su propia clientela. Afirmando el gorilismo duro», sentenció Julio Fernández Baraibar.

El doctor Juan Gabriel Labaké afirmó que hay fuertes cruces internos dentro de PRO-Cambiemos: «Están temiendo que les pase lo mismo que a Fernando De la Rúa. Los radicales ya levantaron la voz de alarma. Van camino a sufrir lo mismo. A De la Rúa lo derrumbaron sus errores y soberbia. Dictar Estado de Sitio el 19 de diciembre cuando la gente salió a protestar así lo demuestra. En vez de captar el descontento popular y cambiar la política, los enfrentó. Se olvidó lo que dijo Perón: Guay cuando suene el escarmiento popular. Hoy está sonando ese escarmiento. La marchas están siendo multitudinarias. Es la primera vez en mucho tiempo que con tanta nitidez las marchas se hacen con la cabeza de los dirigentes y no con los dirigentes a la cabeza«.

Para Labaké, «Hay gente del gobierno, no solo radical, que está pensando en una próxima etapa que sería tomar esta brasa caliente. Están reunidos, viendo quién puede suceder a Mauricio Macri. Que un grupo peronista lo piense, no llama la atención. Pero que lo estén pensando dirigentes del partido del gobierno es porque ven que las cosas están realmente mal». 

Finalmente, el abogado brindó un dato concreto: «están buscando un sucesor para Mauricio Macri. Te lo digo con las palabras con las cuales me lo dijeron: estamos buscando quién hará el papel de Eduardo Duhalde; recordando la sucesión de De la Rúa. Lo están buscando desde adentro porque ven que esto se deteriora. Lo principal lo planteó Mirtha Legrand cuando dijo que no veían la realidad. Es muy grave que te lo digan en la cara. No quieren ver la realidad. De la Rúa cayó convencido que tenía flor de gobierno. Esta gente sigue tonteando con las inversiones. Son cuentos chinos. Cuando mienten y se creen la mentira es muy jodido«.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados